El mercado inmobiliario de obra nueva en Palma de Mallorca se reactivará a partir de mayo

El 9 de mayo será clave. Este día marcará el final del “Estado de Alarma”, que el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que no prorrogará más. Se pondrá punto final a las restricciones de movilidad. Esto reanimará el mercado inmobiliario en zonas turísticas como las Islas Baleares, especialmente Palma de Mallorca. Aquí es frecuente la afluencia de extranjeros que adquieren una residencia vacacional o, incluso, vivienda fija definitiva tras jubilarse.

El mercado inmobiliario de obra nueva en Palma de Mallorca se reactivará a partir de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que no ve motivo alguno para prorrogar más el “Estado de Alarma” cuando acabe su vigencia (el próximo 9 mayo) y la ministra Portavoz del Ejecutivo y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado horas después, en una entrevista en RTVE, que “si la situación epidemiológica es buena y el calendario de vacunación se desarrolla sin incidencias», se acabarán también las restricciones a la movilidad.

Hasta el momento, 2021 ha seguido sufriendo fuertes restricciones Covid para viajar, como en 2020. Pero desde la pasada Semana Santa tales restricciones se han aliviado en numerosos puntos de España y muchos extranjeros han aprovechado el “respiro” para trasladarse a las Islas Baleares y visitar posibles residencias vacacionales, que ya tenían previamente seleccionadas a través de portales inmobiliarios. Esto significa que en la mayoría de los casos dichos turistas materializarán una compra.

“Las agencias inmobiliarias han hecho grandes esfuerzos en exponer los inmuebles en sus portales con tours fotográficos y videos de gran calidad, por lo que el cliente cierra la compra cuando finalmente puede visitarla y comprobar que  la casa cumple sus expectativas”, ha dicho a Qué! la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares,Natalia Bueno.

“Un mercado muy deseado”

Para Natalia Bueno, propietaria de la firma Bueno Inmobiliaria, estas nuevas expectativas de crecimiento no permiten lanzar las campanas al aire ni cantar victoria.

“Esta pandemia ha hecho que no se puedan crear expectativas con certeza, porque un brote de contagios te puede volver a cerrar un país, o poner medidas de confinamiento restrictivas. En el año 2020, la caída total del número de compraventas en Baleares fue de un 28%. Pero, no obstante, las Islas Baleares siguen siendo un mercado muy deseado por los extranjeros para tener su segunda residencia y los datos así lo demuestran, ya que más de un 29,5% del total de ventas en España a extranjeros en 2020 se produjeron en Baleares. Somos la comunidad de España donde más compran”.

“El importe recaudado por la transmisión de inmuebles en Baleares representa el mayor porcentaje de financiación autonómica por comunidades de España, por lo que, al tener menos recaudación en 2020, el Govern balear necesita paliar esta falta de ingresos con reparto de fondos”, añade la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, Natalia Bueno.

Los alemanes, los que más compran

Por nacionalidades, los alemanes representan casi el 50% del total de turistas extranjeros ue compran una residencia en el archipiélago balear. Les siguen los ciudadanos británicos, franceses, nórdicos e italianos.

En Baleares “hay unas treinta mil viviendas con licencia vacacional y representan un cinco por ciento del total de las casas, sin contar las que carecen de licencia turística, que también se comercializan”, añade Natalia Bueno.

“Disponer de licencia vacacional es un plus que valoran los extranjeros para comprar una propiedad –sigue diciendo la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares–, porque además de disfrutarla, le sacan un plus de rentabilidad”.

También se esperan compradores británicos

El caso es que las agendas de trabajo de los “apis” (como se les llama coloquialmente a los agentes de la propiedad inmobiliaria) están repletas ya desde antes de la Semana Santa de 2021. Tienen citas concertadas con potenciales clientes extranjeros, que quieren ver residencias vacacionales tan pronto como puedan viajar a las islas, sobre todo a Palma de Mallorca.

Ya ha habido algunos extranjeros que han llegado a Mallorca de vacaciones y están aprovechando su estancia temporal para comprar una vivienda definitiva. Pero el aluvión de clientes potenciales que residen fuera de nuestro país aún está por llegar. Están esperando a tener una oportunidad para viajar a la isla y visitar propiedades durante su estancia, para hacerse con una residencia, ya sea vacacional o habitual tras su jubilación. Y el 9 de mayo que viene puede ser una fecha determinante.

Según Hans Lenz, director de Engel & Völkers Mallorca suroeste y presidente de la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional (ABINI), “han empezado a venir clientes alemanes y ya están comprando ahora mismo. Los británicos podrán empezar a desplazarse en breve y harán igual. Muchas personas quieren adquirir ya una vivienda para disfrutarla este verano”.

“Más ganas de venir a Mallorca”

Para Lenz, el confinamiento generalizado en todos los países de Europa y las dificultades para viajar a España ha provocado que los ciudadanos extranjeros “tengan más ganas de venir a Mallorca. Británicos y alemanes no pudieron viajar en invierno. Estuvieron encerrados en sus viviendas y ahora buscan una en la isla para disfrutar del sol”.

Como Alemania y Reino Unido no han sufrido una crisis económica por el Covid tan acusada como España (son países industrializados y menos dependientes del turismo) sus respectivas poblaciones tienen más posibilidades de comprar una nueva propiedad.

“El encierro ha hecho que tengan más ahorros”, dice Lenz, porque no han tenido ocasión de gastar dinero, metidos en sus casas durante tanto tiempo. Esto les impulsa a comprarse una vivienda nueva en un lugar que les parece paradisíaco. Un “paraíso” que está relativamente cerca de sus países de origen, porque un viaje en avión desde cualquier punto del Reino Unido o de Alemania puede durar entre dos y tres horas, en la mayoría de los casos. Hay muchos vuelos directos desde los principales aeropuertos de estos dos países hasta el de Palma (Son Santjoan) y en la isla impera el buen tiempo y el sol que tanto añoran en sus ciudades natales.