Quantcast

Reino Unido ofrecerá una vacuna alternativa a AstraZeneca a los menores de 30 años

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha concluido que ante la posible aparición de trombos en personas inmunizadas contra la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca, se debe ofrecer un fármaco alternativo a quienes tengan menos de 30 años.

El regulador ha cifrado en 79 los casos de trombos registrados hasta finales de marzo en personas vacunadas, 19 de los cuales concluyeron en muerte, informa la cadena BBC. Aunque los investigadores no han podido determinar que se derive de la inyección, sí sospechan que puede ser un efecto secundario.

No obstante, la MHRA ha aclarado en cualquier caso de que se trata de casos “extremadamente raros”, en palabras de su principal responsable, June Raine. “El equilibrio entre los beneficios y los riesgos conocidos sigue siendo muy favorable para la mayoría de la población”, ha dicho, en una línea similar a la sostenida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha actualizado este miércoles su evaluación de la vacuna.

La evaluación de riesgos variaría en el caso de la población más joven, a priori menos proclive a sufrir daños graves derivados de la COVID-19. El grupo que asesora sobre las vacunas al Gobierno de Boris Johnson (JCVI) apuesta por tanto por dar una vacuna alternativa al grupo de edad de entre 18 y 29 años.

Asimismo, quienes presenten problemas sanguíneos que les hagan más proclives a sufrir trombos también deberían consultar con su médico antes de recibir la vacuna. Casi dos tercios de los casos detectados hasta el momento en Reino Unido corresponden a mujeres.

JOHNSON INSISTE EN QUE ES “SEGURA” Y “EFICAZ”

El primer ministro, Boris Johnson, ha repasado en Twitter algunas de las conclusiones de los expertos, como que los “posibles” efectos secundarios son “extremadamente raros”, y ha considerado probado que “la vacuna es segura, eficaz y ya ha salvado miles de vidas”.

Johnson, uno de los principales defensores del fármaco, ha insistido en la necesidad de que “una gran mayoría” de personas sigan teniendo acceso a la vacuna, aunque ha sugerido que seguirá las últimas recomendaciones. Esta actualización “debería permitir que personas de todas las edades sigan teniendo confianza plena en las vacunas, para ayudarnos a salvar vidas y volver con cautela a la normalidad”, ha añadido.

Hasta el momento, más de 31,7 millones de personas han recibido una primera dosis de la vacuna en Reino Unido, entre ellos 5,6 millones que ya completado la pauta con una segunda inyección, según los datos del Ministerio de Sanidad británico, que no establece distinción entre las distintas marcas.

Las autoridades sanitarias han informado este miércoles de 2.763 positivos más de coronavirus, lo que eleva el dato provisional hasta los 4.367.291. Al menos 126.927 enfermos han fallecido víctimas de la COVID-19, 45 más que el martes.