El comité clínico de Galicia apela a extremar precauciones para evitar la cuarta ola

Transcurridos tres días desde el fin de la Semana Santa y más de dos semanas después del puente de San José, Galicia se mantiene en un momento de «meseta» en cuanto a la detección de nuevos casos de coronavirus que, según las observaciones del grupo de expertos que asesora a la Xunta, presenta una evolución con «ligera» tendencia «descendente» que, en todo caso, solo seguirá esa senda si los comportamientos individuales mantenidos hasta la fecha se mantienen.

Este es el diagnóstigo ofrecido este miércoles en rueda de prensa por el comité clínico de la Consellería de Sanidade con la «fotografía fija» de la pandemia a 7 de abril y ante la incógnita, pendiente de despejar, de cómo habrá afectado la Semana Santa a la tendencia que, por el momento, mantiene a Galicia en una situación de «meseta», es decir, sin notables subidas o bajadas en el número de contagios.

Con la variante británica copando el 95% de los casos que se diagnostican en la Comunidad gallega, el comité clínico insiste en la responsabilidad individual de la población como elemento clave para que Galicia se mantenga en la «situación privilegiada» en la que se encuentra y, de este modo, se evite una cuarta ola que ya se asoma en otras comunidades donde se ha dado un aumento de la incidencia acumulada.

Con el predominio de la variante británica, una modalidad del covid que «permite más el contagio», Sanidade y su equipo asesor remarcan la necesidad de cumplir las medidas de prevención, especialmente ante la llegada del buen tiempo que supondrá un incremento de las interacciones sociales. Todo ello con el objetivo de evitar la cuarta ola a expensas de conocer el alcance de la Semana Santa.

INCIDENCIA

Así las cosas, Galicia se mantiene mediada la segunda semana de abril con una incidencia acumulada que se mueve en los valores de las últimas semanas, con una tasa de entre 32 y 34 casos por cada 100 habitantes a siete días y en torno a las 66 casos en el dato a 14 días, según datos recabados hasta las 08,00 horas de este 7 de abril en el que la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Parrondo, repasó los principales parámetros de la pandemia en una rueda de prensa en la que acompañó al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Otro de los elementos positivos es el número de ayuntamientos sin casos de covid, que aumentan tanto en el valor a 14 (+2) como a 7 días (+10). Así, son 142 los municipios que no han diagnosticado contagios en las últimas dos semanas y 189 los que no contabilizan casos de covid-19 en los últimos siete días.

Además, la tasa de positividad se mantiene entre el 2,4 y el 3%, dos puntos por debajo del umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

En el análisis por áreas sanitarias, Carmen Parrondo ha destacado que ninguno de los siete distritos en los que se divide el sistema gallego de salud tiene tasas de incidencia acumulada por encima de los 100 y los 50 casos en los indicadores a 14 y 7 días, respectivamente.

De este modo, la horquilla se mueve entre la tasa de 36 casos a 14 días que tiene el área de Ferrol a los 95 que presenta el distrito de Vigo. En cuanto al indicador a 7 días, se mantienen el mismo esquema, con Ferrol con la menor tasa (12,4) y Vigo con la mayor, en niveles similares a los de Pontevedra (46).

Por ciudades, Vigo es la urbe con el peor dato con una tasa de 56 casos a 14 días, seguida por A Coruña con 49, Pontevedra con 42, Santiago con 27, Lugo y Ourense con 25 y, finalmente, Ferrol con 15.

SITUACIÓN ASISTENCIAL

En cuanto a la situación asistencial, según las cifras aportadas por el gerente del Servizo Galego de Saúde, Julio Flores, todos los hospitales se mantienen en la ‘fase 1’ del plan de contigencia, con solo el 2,09% de las camas convencionales ocupadas por pacientes covid y un 87% menos de ingresados que en el peor momento de la tercera ola de la pandemia, en la que se registraron máximos de hospitalizados en lo que va de crisis sanitaria.

En las unidades de críticos, con 27 pacientes con necesidad de cuidados intensivos, no se aprecian variaciones en la última semana. El 5,6% de las camas UCI acogen a pacientes con covid y la ocupación total es un 89,7% menor a la del pico de la tercera ola.