Urkullu pide «un último esfuerzo» a los vascos para cumplir las normas anticovid

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado este martes convencido de que se está «más cerca del final» de la pandemia de la covid-19, y ha solicitado «un último esfuerzo» a los vascos para cumplir «con rigor y responsabilidad» las medidas preventivas y de protección. En este sentido, ha emplazado a «reducir al mínimo imprescindible la movilidad y las relaciones familiares o sociales», y ha asegurado que la «vacunación avanza a buen ritmo, pese a lo que se dice».

En una visita al nuevo centro de salud del barrio bilbaíno de Irala, Urkullu ha traslado un «doble mensaje de responsabilidad y de compromiso», ha agradecido su labor a los profesionales del servicio de Salud y ha advertido al conjunto de la sociedad: «El virus sigue entre nosotros».

En este sentido ha asegurado que, mientras no se ataje, se corte la transmisión y no se supere la pandemia, habrá que convivir con la covid-1, y eso significa «adoptar todas las medidas para intentar cortar la transmisión y terminar también con la pandemia».

«RIGOR Y RESPONSABILIDAD»

Según ha subrayado, la vacunación «avanza a buen ritmo pese a lo que se dice», aunque se deben «mantener todas las medidas de prevención y de autoprotección», aunque ha precisado que «la mejor vacuna contra el virus es cumplir con rigor y con responsabilidad todas las medidas de autoprotección».

Iñigo Urkullu ha rcordado que se ha recorrido un «camino largo de 14 meses» y ahora no se debe «bajar la guardia» ni se puede «echar por tierra todo el esfuerzo y sacrificio de tantas y tantas personas».

Por ello, ha indicado que hay que «mantener la responsabilidad y el compromiso, porque la posibilidad de superar esta pandemia está cada día más cerca», por lo que ha reiterado un «llamamiento a la sociedad», a la que ha pedido que reduzca «al mínimo imprescindible la movilidad y las relaciones familiares o sociales, cumpla todas las medidas con rigor y mantenga el compromiso personal».

A su juicio, «nadie» está libre de este virus, y ha apelado al «compromiso colectivo», que comienza «por el compromiso personal». «Es necesario pensar que utilizar el ‘yo’ tiene que ser compartido con el utilizar el ‘nosotros'», ha concluido.