El programa EnREDarte llevará 189 espectáculos a toda Cantabria

El programa EnREDarte ofrecerá desde el próximo mes de mayo y durante todo el año un total de 189 espectáculos de 124 compañías, solistas y grupos profesionales, que representarán obras de teatro, danza, magia, cuentacuentos, pasacalles, música y talleres por municipios de toda Cantabria.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado esta mañana la programación para 2021, en la que participarán 20 compañías de teatro que presentarán 36 espectáculos diferentes; 8 de danza, con 11 actuaciones; 7 de danza aérea con 9 representaciones; 7 de magia y 16 montajes; 12 cuentacuentos y 22 propuestas; 8 pasacalles y 12 espectáculos; 48 actuaciones musicales y 63 conciertos; y 14 talleres con 19 actividades culturales.

La edición del pasado año programó 333 citas de las que pudieron celebrarse 314 a pesar de la alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Entre las desarrolladas figuraron 74 espectáculos de teatro, 75 de música, 54 de magia, 3 de danza, 52 de cuentacuentos, 28 de circo y 27 talleres.

Zuloaga ha destacado la importancia de descentralizar y acercar las actividades culturales a los ayuntamientos de la región. «Ahora es el momento de reactivar Cantabria», ha indicado el vicepresidente, asegurando que el sector cultural debe formar parte de este proceso al ser una «parte fundamental de la economía y de la sociedad».

En el acto, que ha contado con la presencia de la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo y de representantes municipales de los consistorios que participan en esta iniciativa, Zuloaga ha puesto en valor el circuito EnREDarte y su orientación municipal, que permite a los ayuntamientos elaborar esta programación y elegir los espectáculos.

También se ha referido al apoyo a las empresas culturales de Cantabria como otro eje de EnREDarte, ofreciendo al sector la posibilidad de mostrar sus espectáculos por toda la comunidad autónoma y dando cabida a todo tipo de artes escénicas.

Ha explicado que la programación de EnREDarte 2021 se suma a las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura como ‘La cultura contraataca’, proyecto reconvertido este año en ‘Planeta Palacio’, para conmemorar el 30 aniversario del Palacio de Festivales de Santander.

Dentro de estas iniciativas ha señalado el circuito escénico ‘Cantabria Escena Pro’, que iniciará su andadura en los próximos meses y reforzará la oferta artística de Cantabria.

Según ha manifestado, «Cantabria ha demostrado que la cultura es segura», animando así los ayuntamientos a sumarse a las iniciativas de la Consejería de Cultura y a proponer el desarrollo de nuevos proyectos.