PNV considera una «tremenda insensatez» los incidentes de Bilbao

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha calificado este martes de «tremenda insensatez» los incidentes ocurridos en Bilbao en las horas previas a la final de Copa entre Athletic y Real Sociedad, y ha realizado un llamamiento «la responsabilidad de todos», ya que, de lo contrario, en su opinión, «lo que hacen unos pocos nos va a llevar a todos a situaciones peores».

Atutxa se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, a los altercados registrado este pasado sábado en la calle Licenciado Poza de la capital vizcaína, en los que se cruzaron contenedores en la vía pública y lanzaron botellas y otros objetos contra patrullas de la Ertzaintza.

La dirigente jeltzale ha indicado que se trata de «la libertad de cada uno», pero que no entiende que se soliciten medidas más duras para evitar ese tipo de incidentes, porque, «cumpliendo las medidas que están en vigor, no debería haber sido posible que ocurriera lo que pasó ese día».

«Es una tremenda insensatez. Estamos en una pandemia, en una grave situación sanitaria, por lo que, o todos actuamos con responsabilidad, o lo que hacen unos pocos nos pocos nos va a llevar a todos a situaciones peores», ha insistido.

En su opinión, los autores de los incidentes registrados el pasado sábado en Bilbao «saben que todo eso estaba fuera de lugar, era ilegal y, sobre todo, que no tenía ningún sentido, y ha denunciado que «unos pocos ponen en peligro de toda la sociedad».

«CANSANCIO PANDÉMICO»

La presidenta del BBB del PNV ha admitido que «el cansancio pandémico» se ha extendido a toda la población y a todas las edades y que, tras más un año de pandemia, «todos tenemos ganas de salir, de ver y abrazar a familiares, estar con la cuadrilla e ir a sitios a romper un poco la rutina diaria», pero ha destacado que «debemos mantener el equilibrio».

«No quiero poner la mayor parte de la responsabilidad en la sociedad, porque, si hay una responsabilidad, es por parte de las instituciones, pero las medidas establecidas hay que cumplirlas», ha señalado.

Asimismo, ha negado que se haya permitido demasiada movilidad en Euskadi durante la Semana Santa: «Si se cumple lo que se ha permitido, ¿dónde está el problema? Veo más problema en lo que hace cada uno. Si voy a la playa y cuando llego veo una gran caravana de coches, sé que va a estar lleno de gente, y lo que tengo que hacer es dar la vuelta».

En este sentido, ha afirmado que es consciente de las críticas a las instituciones en el sentido de que «eludimos la responsabilidad instituciones para poner el foco en la gente», pero ha destacado que en Semana Santa «ha habido miles y miles de personas de aquí para allá en Euskadi, cumpliendo las normas sanitarias, sin aglomeraciones y sin crear peligro».