Pilar Llop: El «populismo que se alimenta del machismo» es un peligro para los derechos de la mujer

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha advertido del «peligro de retroceso» para los derechos de la mujer que supone el «negacionismo» y el «populismo que se alimenta del machismo» y que está de manera «muy activa» en la política actual.

Por ello, ha animado a las mujeres con responsabilidades políticas e institucionales a estar «muy atentas» a cualquier movimiento que pueda suponen un «retroceso» y un «ataque» al Convenio de Estambul.

De esta forma, ha incidido en que hace unos días Turquía se ha desvinculado de dicho convenio, lo que ha supuesto una reacción en las calles por el «retroceso» en la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Llop ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la jornada ‘La respuesta a las violencias machistas, cuestión de Estado’, organizada por el PSOE de Extremadura y en donde ha participado a través de videoconferencia.

En su intervención, la presidenta del Senado ha destacado que España es un país «pionero» en la lucha contra la violencia de género, al contar con una ley «referente» con más de dieciséis años de vida y aprobada por unanimidad de los partidos con representación en aquel momento.

El valor principal de esta norma, ha destacado, es que consigue que los crímenes o las violaciones de derechos cometidos contra las mujeres sean considerados una violación de los derechos humanos y delitos y ofensas públicas y no restringidas a la privacidad del hogar.

En este sentido, ha recordado que esta norma sufrió los «envites de los resistentes», aunque la misma es la «más constitucional», al superar más de 200 recursos o cuestiones de inconstitucionalidad.

Pilar Llop también ha realizado un recorrido por los hitos destacados en relación a las normativas e instrumentos creados en materia de igualdad, la mayoría de ellos por parte de gobiernos socialistas, ha remarcado.

SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En este sentido, Pilar Llop ha remarcado que el «objetivo ineludible» que tiene España para lograr una sociedad libre de violencia de género tiene que hacer reflexionar hacia dónde se va en esta línea y a continuar con el compromiso al que obliga el Pacto de Estado.

Así, ha planteado que la existencia en esta legislatura de fuerzas nuevas, como Vox, una fuerza «negacionista», tiene que hacer pensar en cómo mantener el compromiso adquirido en anteriores legislaturas en materia de igualdad y contra la violencia de género.

«Tenemos la suerte de tener un gobierno feminista, que cree en la igualdad de las mujeres y los hombre y que, de hecho, tenemos cuatro vicepresidentas del Gobierno. Son mujeres que están ahora mismo en los espacios de poder, desde donde se puede transformar la realidad, desde donde podemos construir un mundo más igualitario y hecho a nuestra medida, que no sea un mundo que hacen hombres para mujeres», ha recalcado.

GIL ROSIÑA: EL PSOE NO TIENE QUE «JUSTIFICAR» SU FEMINISMO

En la inauguración de estas jornadas, también ha intervenido la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha asegurado que el PSOE no tiene que «justificar» su feminismo, ya que «milita en él desde su orígenes».

Así, ha reiterado la «determinación política» que ha tenido siempre dicho partido en cuestiones relativas a los derechos humanos de la mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres.

Por ello, ha considerado que el PSOE debe «profundizar» en las políticas públicas de igualdad para que cada vez la igualdad sea más «real», se llegue a «más mujeres» y para atender a aquellas cuestiones que estaban pendientes en la agenda, como podría ser el tema de la abolición de la prostitución y la trata.

También ha apuntado que esto se deber seguir haciendo a través de la alianza que constituyen las mujeres del partido, que de generación en generación han sabido recoger «lo mejor» de cada una de las antecesoras, así como con las asociaciones de mujeres y las asociaciones feministas.

Gil Rosiña también ha remarcado que esta jornada abordará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que es un instrumento con «verdadera vocación transformadora de abajo a arriba», así como la prostitución y trata, aspectos sobre los que ha abogado por transformarlos en una cuestión de Estado.

«Solo si transitamos el camino de la abolición no habrá trata, sin prostitución no hay trata, una depende de la otra», ha remarcado sobre lo que es una «forma de esclavitud en el siglo XXI».