Maragall ve en el cese de Cuevillas un «problema de coherencia» de Junts

El diputado de ERC en el Parlament y presidente de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha afirmado este martes que la sustitución de Jaume Alonso Cuevillas (Junts) como secretario segundo de la Mesa del Parlament demuestra «hasta qué punto hay un problema de coherencia y de consistencia» en Junts.

En una entrevista de Ràdio 4 y La 2, ha dicho que el motivo por el que Cuevillas ha abandonado la Mesa de la Cámara –cuestionar la admisión de propuestas de resolución sobre la monarquía y a favor de la autodeterminación– le «suena», en referencia a las críticas de Junts a ERC por no apostar por la desobediencia en algunas cuestiones de la Cámara catalana en la anterior legislatura.

Maragall no ha concretado a quién votará ERC para sustituir a Cuevillas, aunque ha asegurado que «el resultado será positivo en términos de conformación de la mayoría soberanista de la Cámara» y ha defendido que los republicanos están conduciendo la situación con responsabilidad y prudencia institucional.

NO LE ASUSTARÍA GOBERNAR EN MINORÍA CON LA CUP

En cuanto a las negociaciones para formar un nuevo Govern, el republicano ve una «suma de diversos ‘establishments’ e historias pasadas que se resisten» a aceptar el resultado de ERC en las elecciones y que pueda presidir Cataluña.

«Estamos en un punto de inflexión de país, en el sentido positivo, y esto es lo que cuesta mucho de que se acepte, especialmente los que han tenido durante muchos años una posición hegemónica», ha sostenido.

Ha asegurado que no le asusta ni le parece «ninguna barbaridad» gobernar en minoría o con la CUP, aunque ha defendido una vía amplia que cree que es lo que más se correspondería con los resultados de las elecciones.

JUNTS «RENIEGA DE SU HISTORIA»

Cree que Junts reniega de su historia porque «han tenido que cambiarse de ropa, de vestido, de nombre y de sede por un conjunto de razones diversas» y ha opinado que actualmente son más una conglomeración que una convergencia, en sus palabras.

Preguntado por la mesa de diálogo con el Gobierno central, ha defendido que ésta tiene sentido, pero no porque se hayan «hecho amigos de los socialistas, sino porque son los interlocutores necesarios y posibles».

AVISA A PUIGDEMONT: GENERALITAT LA CONFORMAN EL GOVERN Y LA PRESIDENCIA

En cuanto al Consell per la República (CxRep), ha sostenido que es necesario contar con mecanismos que permitan afrontar el conflicto, pero ha apuntado que la Generalitat la conforma la Presidencia, el Govern y la Generalitat.

Ha recordado que Junts «se acaba de presentar a unas elecciones y han quedado terceros, simplemente» y, sobre el papel que debe tener el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont –que lidera este órgano independentista–, ha dicho que presentándose a los comicios hizo suyo el principio de legitimidad y de representación institucional, una representación que ha señalado que le corresponde a ERC y a su candidato a la Presidencia, Pere Aragonés.