Errejón: Ayuso no debe gobernar Madrid si para ello tiene que dar consejerías a Vox

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata del PP a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, no debe gobernar la comunidad si la única forma que tiene de lograrlo es pactar con Vox y darle consejerías en el Ejecutivo.

Errejón ha indicado que si finalmente Ciudadanos obtiene menos de un 5% de los votos y se queda fuera de la Asamblea de Madrid, entonces «todas las expectativas del PP de gobernar serían con Vox», es decir, que «la ultraderecha tendría la llave».

Se ha referido al caso de la Región de Murcia, donde Ciudadanos y el PSOE impulsaron una moción de censura frustrada contra el PP que llevó al presidente autonómico, Fernando López-Miras, a incluir en su Ejecutivo a diputados tránsfugas de Cs y de Vox, entre ellas María Isabel Campuzano –exafiliada de Vox– como consejera de Educación y Cultura.

En Murcia, «les han entregado la educación de los niños», y «yo no quiero que retrocedamos 50 años y que la educación vuelva a depender de los prejuicios de los padres», ha declarado en una entrevista en Antena 3.

A su juicio, también hay muchas personas «de centro o de centroderecha» que piensan que «es una barbaridad que la ultraderecha pueda tener en sus manos la educación de los niños en Madrid». «Si esa es la única unica manera que tiene Ayuso de llegar al poder en la Comunidad de Madrid, entonces no debe llegar», ha concluido.

«NO ESTÁ EL HORNO PARA VETOS»

Respecto a los pactos postelectorales, Errejón ha evitado decir si preferiría alcanzar acuerdos con el PSOE y su candidato, Ángel Gabilondo, o con Unidas Podemos y Pablo Iglesias, manifestando que no es partidario de empezar poniendo «líneas rojas».

En este sentido, ha dicho que Gabilondo «se equivoca» al afirmar que no quiere gobernar «con este Iglesias». «No está el horno para vetos y creo que nuestras únicas líneas tienen que ser que ni con los ultras ni con los corruptos», ha defendido, mostrándose convencido de que la candidata de Más Madrid, Mónica García, se sentará a hablar «con todo el mundo» después de los comicios.

En relación con la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha señalado que coincide con otros sondeos en situar a Más Madrid como la tercera fuerza más votada y en mostrar un crecimiento progresivo que «empuja al bloque progresista».

A continuación, ha aprovechado para animar a los madrileños que «tienen la vida más difícil» a acudir a las urnas el 4 de mayo, porque si ellos van a votar, eso «lo cambia todo», ya que normalmente la participación electoral es más alta en «los barrios acomodados».

Por último, ha apostado por dedicar la campaña electoral a hablar de «lo que de verdad importa» a los madrileños, como «la vacunación contra el coronavirus, la salud mental, el cambio climático» y, en definitiva, «los problemas de la vida cotidiana», en lugar de que los distintos partidos centren sus esfuerzos en insultarse.