Cs insta al Gobierno a adoptar el plan para aplicar restricciones tras el estado de alarma

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este martes que el Gobierno debería adoptar el plan B jurídico que le propuso su partido hace meses con el fin de que, una vez que termine la vigencia del estado de alarma el 9 de mayo, las autoridades puedan aplicar restricciones para hacer frente a la cuarta ola de contagios de coronavirus.

Así se ha pronunciado Bal, en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara que quiere poner «punto y final» al estado de alarma el 9 de mayo y que a partir de entonces sea el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el que tome las decisiones.

En primer lugar, el dirigente de Cs se ha preguntado si se trata simplemente de un deseo de Sánchez o si es la determinación que ha tomado, pues considera que todo va a depender de cómo se desarrolle el plan de vacunación y, por consiguiente, de en qué situación se afronte la cuarta ola de la pandemia.

Considera que ahora todas las autoridades públicas en España, tanto el Ejecutivo central, proporcionando las dosis de vacunas que ha adquirido a las empresas farmacéuticas, como los gobiernos autonómicos, poniendo todos los recursos disponibles para seguir inmunizando a la población, deben centrarse en acelerar la vacunación.

Bal ha señalado que, durante la segunda ola, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «se desentendió» de la gestión de la pandemia y «puso la pelota en el tejado de las comunidades autónomas», encargadas de establecer las medidas administrativas concretas para tratar de limitar los contagios. Por ejemplo, el cierre perimetral de ciertos municipios o áreas, pero no el toque de queda nocturno, que únicamente se puede aplicar bajo el estado de alarma.

En algunos casos los jueces validaron las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y en otros no, algo que el portavoz cree que «no es deseable» que vuelva a ocurrir.

RATIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS POR LA AUDIENCIA NACIONAL

Para ello, considera que el Ejecutivo debería haber aceptado las modificaciones legales que propuso Cs: que cuando la declaración de actuaciones coordinadas frente al Covid-19 afecte a más de una comunidad autónoma, las medidas deban ser ratificadas por la Audiencia Nacional, para garantizar «uniformidad» y «seguridad jurídica» y tener claros los criterios para aplicarlas, y que se fortaleciera la Alta Inspección de Sanidad.

«Esas medidas debería haberlas adoptado el Gobierno de España para ahora contar con instrumentos jurídicos suficientes para atender la cuarta ola», ha subrayado, añadiendo que ese era «el plan B de verdad» y no el que presentó el PP, que «era netamente inconstitucional».

Respecto a la previsión de Sánchez de que a finales de agosto ya habrá 33 millones de españoles vacunados contra el coronavirus, el 70% de la población, Bal ha puesto en duda que vaya a cumplir esta promesa. «Con las cifras de vacunación que llevamos, no sé cómo pretenden llegar a ese nivel», ha comentado.