Aragón decreta el cierre perimetral de Tarazona y su paso a nivel 3 agravado

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes las medidas adoptadas en el municipio de Tarazona, debido a la situación epidemiológica que registra.

Por un lado, se decreta la limitación tanto de entrada y salida de personas del municipio como de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos a un máximo de cuatro. También se establece la situación de nivel de alerta sanitaria 3 agravado en esta localidad, con una serie de modulaciones. El cierre de la actividad no esencial queda establecido a las 20.00 horas.

El ascenso pronunciado de la incidencia acumulada semanal de la localidad, que hoy se ha situado en 416.75 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, muestra que en Tarazona se está produciendo un nuevo pico epidémico.

Esa situación epidemiológica, unida a que en las comunidades autónomas vecinas se está produciendo un aumento similar de la incidencia, ha llevado a la adopción de estas medidas de prevención y control específicas, dirigidas a disminuir la transmisión de la enfermedad en este municipio.

Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del día 7 de abril de 2021.

ASCENSO MODERADO EN LA COMUNIDAD

En el decreto publicado este martes en el BOA, se recuerda que la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, configura tres niveles de alerta. En este momento, la Comunidad Autónoma de Aragón se encuentra en el nivel de alerta sanitaria 3 ordinario, declarado mediante Orden SAN/86/2021, de3 de marzo.

La situación epidemiológica a fecha actual, según valoración realizada por la autoridad sanitaria, es que el descenso de la afectación por el cuarto pico epidémico ha terminado y la tendencia ha cambiado, de tal manera que está de nuevo creciendo, aunque la situación es diferente en distintos territorios de Aragón.

Tras el máximo de incidencia en la semana 3 (del 18 al 24 de enero de 2021) con 380 casos por 100.000 habitantes, se produjo a continuación un descenso a 340, 262, 169, 111, 89, 75 y 66 casos por 100.000 habitantes en las semanas siguientes hasta la número 10 (que finalizó el 14 de marzo de 2021).

A partir de la semana 11 se ha iniciado un ascenso en la incidencia semanal por 100.000 habitantes, con 69, 73, y 83 casos por 100.000 habitantes en la semana 13, que finalizó el domingo 4 de abril de 2021. Este ascenso de la incidencia es por ahora moderado yno se corresponde con un pico epidémico claro, que sería el quinto de Aragón. Sin embargo, los cuatro días festivos del 1 al 4 de abril pueden haber enmascarado en parte los resultados, y que la incidencia puede ser superior.

Otros indicadores muestran de manera indirecta que puede ser así, la positividad de cohortes de personas a las que se les hace una prueba PCR ha aumentado la última semana desde un 7,5% hasta más de un 9%.

Todo ello puede indicar que va a producirse un aumento de la afectación en la población, situación que se está viendo en algunas comunidades autónomas vecinas.