Aragón confirma 123 nuevos contagios y una positividad del 10,87%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 123 nuevos contagios de coronavirus SARS-CoV-2, correspondientes a los resultados de 1.132 pruebas diagnósticas, cuyos resultados se han conocido este domingo, 4 de abril. La positividad ha sido del 10,87 por ciento.

Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han comunicado 98 positivos, en Huesca, 17, y en Teruel, siete, más un caso en el que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Del total de 1.132 pruebas diagnósticas, 816 han sido PCR y 316 test antígenos. Los asintomáticos han representado el 41 por ciento y las altas epidemiológicas han sido 33.

Los casos registrados en municipios de más de 10.000 habitantes indican que en la capital aragonesa se han comunicado 59 contagios; en Tarazona, siete; en Calatayud y Caspe, tres; en Teruel, dos; y en Monzón, Barbastro, Cuarte de Huerva y Huesca, uno en cada localidad.

Por zonas de salud, la que más casos ha comunicado en esta jornada ha sido Valdespartera-Montecanal, con diez, seguida por Tarazona, con ocho, y Sagasta-Ruiseñores, con seis. Han registrado cinco casos las zonas de Alcorisa, Casetas, Rebolería y Tamarite de Litera; y cuatro las de Binéfar, Madre Vedruna-Miraflores, Romareda-Seminario y San José Centro.

Las pruebas realizadas a pacientes en las últimas 24 horas han sumado 935, de ellas, 615 PCR, 291 de detección de antígenos, 25 pruebas serológicas y cuatro test rápido de anticuerpos.

HOSPITALIZACIONES

Las camas ocupadas por casos de la COVID-19 en Aragón alcanzan las 325, de las que 51 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 274 en planta. Las camas libres son 1.506, de ellas, 103 de UCI con respirador, diez sin respirador y 1.393 de hospitalización convencional.

La distribución de pacientes, en la capital aragonesa, en centros públicos, supone que en el Hospital Royo Villanova hay 43 personas con la COVID-19, seis de ellas en UCI; en el Nuestra Señora de Gracia, 11, tres en UCI; en el Servet, 110, 17 en UCI; en el Militar, dos; y en el Clínico Universitario, 101, 14 de ellas en UCI.

En centros privados, en el Hospital MAZ, hay dos pacientes, uno en UCI; en la Clínica Montecanal, dos; en la Montpellier, cuatro, dos en UCI; en el Hospital Quirón, ocho, dos en UCI; y en el Hospital H.C. Miraflores, dos uno en UCI.

En la provincia de Zaragoza, hay una persona en el C.S. Ejea-Cinco Villas y siete en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud. En la provincia de Huesca, en el Hospital San Jorge, ocho, tres en UCI; y en el Hospital de Barbastro, 15, dos en UCI. En Teruel, en el Hospital Obispo Polanco, cinco; en el Hospital San José, una, y en el de Alcañiz, tres.

VACUNACIÓN

Las dosis administradas de la vacuna contra la COVID-19 en Aragón se elevan a 268.642, el 79,04 por ciento de las disponibles. Del total, 98.526 han sido segundas dosis y se mantiene una reserva de 6.000 como remanente para garantizar la continuidad del programa en caso de retraso en el suministro.