Agrupaciones locales PP de Sevilla denuncian «irregularidades» en el congreso

Las agrupaciones populares de la comarca de la Sierra Sur han denunciado «irregularidades» en el Congreso del PP de Sevilla por lo que consideran «fallido» el proceso congresual. Así lo han trasladado en un comunicado después de la celebración del XV congreso provincial extraordinario del PP de Sevilla.

Este proceso se saldó con la reelección de Virginia Pérez como presidenta con un 93 por ciento de los votos válidos emitidos por los compromisarios. Sin embargo, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, quien también aspiraba a la Presidencia, reclama los datos de participación ante, según asegura, «la ausencia de más de la mitad de la formación política» y avisa de un «fraude».

En un comunicado, los presidentes de las agrupaciones locales del PP pertenecientes a la Sierra Sur –donde la estructura comarcal del PP está presidida por el alcalde de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez, partidario de la candidatura de Juan Ávila–, muestran su «profunda decepción por la manera en que la actual dirección provincial (del partido) ha llevado a cabo todo el proceso» congresual.

«Este proceder, incluida la actuación del comité organizador del congreso, está alejado del más elemental respeto a la democracia interna del partido, la transparencia y la neutralidad en la toma de decisiones», exponen, después del «fraude» denunciado por la candidatura del alcalde de Carmona.

Éste último no superó la fase de la primera ronda al ser saldada la votación inicial del pasado 20 de marzo con una diferencia de 37 puntos de la candidatura de Virginia Pérez sobre la de Ávila, en concreto 1.129 votos para Virginia Pérez y 515 votos para Ávila.

La candidatura de Juan Ávila no reconoce los resultados de aquella votación al considerar que el proceso congresual ha estado marcado por un «fraude histórico y sin precedentes» y un supuesto favoritismo del comité organizador hacia la candidatura de Virginia Pérez a la reelección, avisando de afiliados que no habían «podido participar» como electores. Mientras, el comité organizador niega vulneraciones y esgrime el criterio de estar al corriente de las cuotas para la inscripción previa como elector, extremo necesario para votar.

DESDE LA CONVOCATORIA «SIN CONSENSO»

Los dirigentes de las agrupaciones populares de la Sierra Sur, en ese sentido, muestran su «rechazo a las irregularidades que se han producido, desde la convocatoria sin consenso, pasando por la anulación de pagos de cuota de la militancia, hasta la presencia de guardias de seguridad» en algunas sedes locales del partido, «entre otras cuestiones que han influido de forma negativa en la limpieza de las elecciones».

Además, en aras a la transparencia e invocando el reglamento del congreso, reclaman conocer «el número de compromisarios que emitieron su voto» en el acto del congreso celebrado el 27 de marzo, mientras la candidatura de Ávila avisa de que la mitad de los mismo no habrían participado.

En cualquier caso, las agrupaciones populares de la Sierra Sur consideran que se ha tratado de un «congreso fallido, ya que ha sido imposible alcanzar la unidad deseada por los afiliados y votantes del PP en la provincia de Sevilla». «Pensamos que se tendría que haber evitado el espectáculo tan lamentable que se ha dado ante la sociedad sevillana y consideramos que el daño a nuestro partido es severo», indican, mediando cruces de acusaciones entre ambas partes y un mensaje de audio en el que el alcalde de Carmona aludía a «golfos y sinvergüenzas» a la hora de hablar de la candidatura de Virginia Pérez.

Así, los responsables de las agrupaciones de la Sierra Sur reclaman «la apertura de un tiempo para el diálogo y el acuerdo, sin imposiciones ni personalismos, en pro de la unidad y el respeto real a la militancia».