Urkullu: Si se cumplen todas las medidas, se superará esta situación

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado la importancia de que «cada» ciudadano cumpla con las medidas preventivas frente a la pandemia y, en este sentido, ha afirmado que, «si se cumplen todas las medidas impuestas, se superará esta situación sin necesidad de otras decisiones más drásticas». Asimismo, ha defendido la actuación «con absoluta proporcionalidad y rigor» de la Ertzaintza de manera previa a la final de Copa.

Tras visitar el punto de vacunación contra la Covid habilitado en Landako en la localidad vizcaína de Durango, el presidente vasco ha incidido en la importancia de cumplir con las medidas preventivas en el actual «escenario de tensión» ante la incidencia de pandemia.

Urkullu ha recordado que esta situación «lleva a una apelación permanente ante la sociedad» que, según ha precisado, «no es hablar de terceras personas, es hablar de nosotros mismos, intentar que cada uno de nosotros, empezando por uno mismo, cumplamos todas las medidas».«Si cumplimos todas las medidas impuestas, superaremos esta situación sin necesidad de otras decisiones más drásticas», ha asegurado Urkullu.

El Lehendakari ha indicado que están viendo lo que está sucediendo en la movilidad y en el agrupamiento «excesivo» de personas a lo largo de estos días y no les queda más que «seguir haciendo llamamientos a la responsabilidad individual y colectiva».

PROPORCIONALIDAD Y RIGOR

El lehendakari ha lamentado las situaciones que se han producido de manera previa a la final de Copa entre el Athletic y Real Sociedad, cuyos aficionados se congregaron sin respetar las medidas frente a la pandemia y en el caso de Bilbao se produjeron algunos altercados, que ha considerado una «muestra de incivismo».

Urkullu ha defendido la actuación de la Ertzaintza y ha advertido de que «es muy complicado para una policía preservar el orden en atención al cumplimiento de las medidas impuestas por las autoridades públicas basadas en los informes de las autoridades sanitarias». En ese sentido, ha considerado que la Ertzaintza «actuó con absoluta proporcionalidad y absoluto rigor en ese propósito».

El Lehendakari ha recordado que, dentro de 15 días, el Athletic Club de Bilbao vuelve a participar en otra final de Copa y espera que «lo de ayer sea una lección aprendida también para lo que no debe suceder».