Un total de 7 provincias estarán este Jueves Santo en riesgo por olas y viento

Un total de 7 provincias estarán este 1 de abril, Jueves Santo, en riesgo por olas y viento, con temperaturas altas para la época en el interior peninsular, en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), destaca las rachas fuertes de viento en el País Vasco, noroeste de Navarra y sistema Central.

En concreto, el viento pondrá en riesgo a Burgos, Segovia, Navarra y Álava mientras que los fenómenos costeros activarán las alertas en Almería, Cádiz y Granada.

En la Península, las temperaturas diurnas descenderán en la mitad occidental, de forma notable en el suroeste y en Galicia. Las nocturnas bajarán en el suroeste y subirán en el resto del interior peninsular, manteniéndose en valores anormalmente altos para estas fechas.

Este Jueves Santo, la presencia de un sistema de bajas presiones al oeste de Portugal provocará lluvias y chubascos, dispersos en general, en el tercio occidental peninsular, acompañados de tormentas ocasionales, que se extenderán durante el día a otras zonas de la meseta Norte y del Cantábrico occidental, y serán más abundantes e intensos en Galicia y oeste del sistema Central.

De forma más débil y aislada, así como menos probable, podrían afectar a otras zonas de las vertientes atlántica y cantábrica, especialmente en montaña. En el resto de la Península y Baleares empezará poco nuboso y se irán extendiendo nubes medias y altas de suroeste a nordeste a lo largo del día.

La AEMET habla de probables calimas en la Península, de modo que podrá reducirse la visibilidad y las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro, con calimas menos probables hacia el nordeste. También se esperan nubes bajas matinales y posibles bancos de niebla matinales en Huelva, sur de Valencia, norte de Alicante, Cataluña y Baleares.

En el Estrecho y Alborán, los vientos rolarán de levante a poniente. Componente este en el área mediterránea oriental. Serán de componente sur en el resto de la Península, rolando a oeste en la vertiente atlántica y tendiendo a flojos variables en la cantábrica.

Se esperan intervalos de fuerte en el País Vasco, noroeste de Navarra, cordillera Cantábrica y, a primeras horas, en el litoral oeste de Galicia, sierras orientales andaluzas y sudeste peninsular, Alborán y estrecho, tendiendo a amainar durante el día.

En Canarias, habrá cielos poco nubosos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde en el interior de las islas y costas orientadas al este y sur. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo ligeros descensos en vertientes sur y este y ascenso de las máximas en cumbres de las islas de mayor relieve.

El viento en el archipiélago será noroeste flojo, más intenso en cumbres y predominando las brisas en costas. Por la tarde-noche, girará a nordeste flojo a moderado.