Quantcast

Galicia pide mantener los datos «el mayor tiempo posible» durante los festivos

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha pedido este miércoles, en la víspera de los festivos de esta Semana Santa, un «esfuerzo adicional» a los gallegos para poder mantener los datos epidemiológicos actuales –en situación de meseta– «el mayor tiempo posible».

«El comportamiento está siendo razonable, prudente y bueno», ha afirmado, en declaraciones a los medios con motivo de su presencia en un acto en Abegondo, donde ha agradecido el comportamiento general de la ciudadanía y ha pedido «un esfuerzo más adicional para los días críticos que vienen» y «que mantengan el buen comportamiento, para seguir después de estos días en este buen momento de meseta».

El titular de Sanidade ha explicado que su departamento trabaja para tratar de anticiparse y ha elogiado que «el esfuerzo lo hacen los gallegos por cumplir las normas» con recomendaciones como la de «no hacer encuentros de no convivientes en domicilios» lo que, ha recordado, «en Navidad provocó esa ola después».

«No sabemos qué va a pasar en dos semanas o tres», ha admitido, para pedir a los ciudadanos «que tengan un poco más de paciencia si cabe, un esfuerzo adicional» porque «con las vacunas el fin está más cercano». Por ello, apela a que «el esfuerzo hecho hasta ahora no lo echemos por tierra con movimientos y actividades de riesgo».

CIERRE PERIMETRAL

Preguntado sobre si se prolongará más allá del 9 de abril el cierre perimetral de Galicia, Comesaña ha reiterado que los datos epidemiológicos a día de hoy «son buenos», ya que presenta una incidencia acumulada a siete días «la mitad de España», lo que sitúa a la Comunidad gallega «en situación de estabilidad». «Pero esto cambia de modo rápido», ha advertido.

Por ello, ha avanzado que «hasta el próximo martes» no se abordará su prolongación. De este modo, ha señalado que el comité clínico revisará la próxima semana «varios aspectos, uno de ellos éste».

Con todo, el titular de Sanidade ha recalcado la «anticipación» de Galicia en la adopción de medidas frente a la Covid-19 tras observar la evolución de la incidencia a siete días. Por ello, ha defendido la «anticipación en la entrada y estabilidad en la salida».

«Son los dos motivos que aunque los números permitían salir la prudencia llevó a la decisión dura de seguir», ha explicado en relación a mantener las restricciones más duras en algunos municipios pese a mejorar sus datos, porque aunque se trata de una «decisión dura, es la mejor».