España condena el intento de golpe de Estado en Níger

España ha condenado este miércoles el intento de golpe de Estado en Níger, al tiempo que ha reiterado su apoyo a los representantes elegidos por el pueblo nigerino.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha rechazado el «uso de la violencia» contra las instituciones del Estado y ha expresado el «deseo» de España de que las nuevas autoridades nigerinas elegidas democráticamente «asuman sus cargos en un ambiente pacífico y de serenidad, dentro del marco establecido por la ley y con pleno respeto a la instituciones».

Así, «y en estos momentos de gran importancia histórica» para Níger, Exteriores ha reiterado su apoyo al presidente del país africano, Mahamadou Issoufou, y al presidente electo, Mohamed Bazoum, además de expresar su «solidaridad» con el Gobierno y el pueblo de Níger.

El Ejecutivo nigerino ha confirmado haber «frustrado» un intento de golpe de Estado y ha detallado que la situación ya está «totalmente bajo control». Además, las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y han detenido a «varias personas» supuestamente relacionadas con lo ocurrido, aunque no ha proporcionado ni el número exacto ni sus identidades.

El intento de golpe de Estado tuvo lugar tras un tiroteo registrado en los alrededores del Palacio Presidencia, situado en la capital Niamey, y dos días antes de que Bazoum jure el cargo.

Níger ha sido escenario de tres golpes de Estado desde su independencia en 1960 y en estos momentos está a punto de llevar a cabo el que sería su primer traspaso de poderes pacífico desde su independencia de Francia.

En concreto, está previsto que Bazoum jure el cargo el 2 de abril y suceda de esta forma a Issoufou. Sin embargo, el principal candidato opositor a la Presidencia, el exmandatario Mahamane Ousmane, ha rechazado reconocer los resultados y había convocado protestas este martes.

Ousmane, que se ha negado a reconocer su derrota en la segunda vuelta de las presidenciales y ha denunciado fraude, pidió el lunes a la población que se manifestara de forma «pacífica» el martes en Niamey y otras ciudades del país para rechazar los resultados ratificados por el Tribunal Constitucional.