Qué es la luz azul y por qué es tan peligrosa

Es probable que hayas oído de la luz azul. Este ha sido un tema reciente, el cual se asocia al efecto causado en la vista por los ordenadores, tabletas y móviles, con esta función. Lo cierto es que tus ojos están constantemente expuestos a esta luz, pero ¿qué tanto afecta a tu visión?

Muchos piensan que la luz azul es nociva para la retina, pero no existe evidencia científica que avale esta hipótesis. Aunque sí se ha demostrado que este tipo de luz puede inhibir la melatonina, alterando los ciclos circadianos, es decir, el sueño. Por otra parte, también existen algunos científicos que discrepan al respecto, es por esto recomiendan exponer lo menos posible a este tipo de luz a los niños, adolescentes o a quienes tengan problemas para poder conciliar el sueño, especialmente antes de irse a dormir.

La luz azul es parte del espectro de la luz visible, en términos más sencillos, la luz que puedes ver está conformada por una gran cantidad de diminutos fragmentos de luces de muchos colores, y el azul es uno estos. La longitud de onda de cada uno de estos fragmentos de colores son los que componen el espectro de la luz visible. Un ejemplo de esto es la luz ultravioleta, la cual es más corta que los rayos infrarrojos. En cuanto a la luz azul, esta se encuentra cerca de la luz ultravioleta.

Como ya se mencionó, la luz azul se encuentra en casi todas partes, desde el sol, que es la principal fuente de luz azul, hasta de forma artificial. En este último caso, las fuentes artificiales de este tipo de luz se pueden dividir en:

  • Las luces led: Estas por lo general se encuentran en la mayoría de los dispositivos móviles, especialmente en los celulares. Muchos de estos equipos cuentan con este tipo de luz, especialmente en los últimos años, pues el uso de estas se ha multiplicado. Algunos estudios han arrojado las personas suelen usar el smartphone 2 horas y media al día, sin mencionar que estos dispositivos se usan a corta distancia, lo cual incrementa el grado de exposición a la luz azul.
  • Los tubos fluorescentes: Estos son utilizados para iluminar la mayoría de interiores, como estancias, oficinas o edificios en general. Expertos en oftalmología suelen advertir sobre los efectos de este tipo de luz en las personas con problemas dérmicos (en la piel) o que sufren de epilepsia fotosensible. Pero a pesar de esto, además de su uso común, muchas personas apenas las toman en cuenta.

Los efectos negativos de la luz azul en la vista

Los Efectos Negativos De La Luz Azul En La Vista

Antes de comenzar, la luz azul se puede dividir en dos tipos según su lugar en el espectro: La luz-violeta y la luz azul-turquesa.

En el caso de la luz azul-violeta, sus efectos son menos beneficiosos y estos son los siguientes:

  • Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE: Este es un trastorno ocular que se produce en la mácula, que es la parte de la retina que se encarga de poder percibir los detalles de lo que ves. Esta es una patología que degenera lentamente la visión central, lo que provoca algunas dificultades para poder leer o visualizar los detalles más pequeños. Por lo general suele aparecerá partir de los 60 años, que es por la misma razón que se asocia a la edad. Existe una discusión sobre los efectos de la luz azul-violeta y la Degeneración Macular Asociada a la Edad, aunque no hay pruebas que lo avalen.
  • La fatiga y el estrés visual: suelen aparecer cuando los ojos pasan largos periodos de tiempo frente a un dispositivo. Se le conoce como Síndrome Visual Informático o SVI, el cual se manifiesta con jaquecas, enrojecimiento y cansancio en los ojos. Según los especialistas, pasar más de dos horas al día frente al ordenador puede incrementar la probabilidad de sufrir este síndrome.
  • Alteración en los ritmos cardíacos: La luz azul reduce la síntesis de la melatonina, que es la hormona encargada de producir sueño. Al exponerse durante mucho tiempo a los dispositivos móviles u otras pantallas por la noche, confundes a tu organismo hacerle creer que es de día y por ende dificulta el sueño. Es por esta razón que los especialistas recomiendan no usar los móviles o el ordenador antes de dormir.

Los efectos positivos de la luz azul en la vista

Los Efectos Positivos De La Luz Azul En La Vista

Mientras que la luz azul-turquesa puede aportar algunos beneficios:

  • Anti jet-lag: Este tipo de luz puede ayudar a recomponer el reloj biológico, regula los ciclos de sueño, la temperatura corporal así como los procesos de memoria y cognitivos.
  • Agudeza visual: Además, gracias a este tipo de luz el ojo puede percibir adecuadamente los colores y discriminar los demás detalles de otros objetos como la distancia, la iluminación o la forma.
  • Reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular: Según algunos estudios, la luz azul-turquesa relaja los casos sanguíneos, lo cual incrementa el flujo de sangre y reduce la presión arterial, lo cual reduce las probabilidades de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.
  • Constricción pupilar: Este tipo de luz pone en marcha este mecanismo de protección natural que posee la retina, que además ayuda a proteger los ojos frente a exceso de luz.

Como podrás ver, no existe evidencia científica sobre la nocividad para la retina, aunque si bien si ha determinado que influye en la conciliación de sueño. Es por esto que se debe hacer un uso racional de los dispositivos móviles y ordenadores antes de dormir, especialmente en niños y ordenadores.