José Miñones renuncia a su puesto para ser delegado del Gobierno en Galicia

José Miñones ha formalizado su renuncia como alcalde de Ames (A Coruña) en un pleno extraordinario celebrado en la tarde de este lunes antes de ser nombrado este martes como nuevo delegado del Gobierno en Galicia.

En el arranque de la sesión, Miñones ha justificado la urgencia del pleno al señalar que era necesario tomar conocimiento de la entrega del acta en la jornada de este lunes para «no tener problemas» con su designación por parte del Consejo de Ministros en su reunión de este martes.

«Había que tomar constancia de la entrega y hacerlo en el día de hoy, por lo tanto de ahí el carácter de urgencia», ha manifestado antes de que todos los ediles aprobasen por unanimidad este carácter de urgencia de la sesión.

Tras ello, se ha iniciado una ronda de intervenciones en la que el Miñones se ha mostrado muy emocionado. «Hoy presento mi renuncia y, pese a hacerlo por una buena noticia, la sensación que me invade es la tristeza y la melancolía», ha manifestado en un discurso en el que ha recordado los «11 años y medio que lleva» en la corporación municipal, desde el 24 de septiembre de 2009.

«Dejo gente estupenda aquí, durante estos 11 años y medio en los que he dedicado todo mi tiempo a los vecinos y vecinas, muchas veces por encima de lo personal», ha señalado para mostrar su agradecimiento a todas las personas que trabajaron junto a él en el Consistorio, a todos los miembros de los grupos municipales, así como a los vecinos de la localidad.

«Para mi estos últimos seis años como alcalde fueron una montaña rusa en los que se mezcló la satisfacción de representación de mis vecinos con la dureza del día a día en la consecución de los objetivos que nos fuimos marcando», ha indicado.

Tras ello, ha señalado que «gobernar no es fácil y hacerlo en un tripartito es un plus». Con todo, ha sostenido que le «resultó muy satisfactorio» y ha puesto en valor que «por encima de la política siempre están las personas» y que él «siempre» contó con el apoyo de «muy buena gente».

«Como muchas veces se dice, los políticos pasan pero el personal quedáis y por eso el futuro de Ames pasa por vuestras manos y estoy seguro que seguirá siendo muy positivo por la calidad de gente que hay en este ayuntamiento», ha sostenido antes de agradecer de nuevo el apoyo mostrado por los vecinos de Ames y pedirle perdón «por los errores».

«Traté siempre de mantener dos promesas que hice: por un lado, dedicarme en cuerpo y alma y, por todo, hacerlo buscando los intereses generales», ha apuntado antes de agradecer también la «enorme confianza» depositada en él por Pedro Sánchez.

Así, ha afirmado que, pese al «discurso más triste que alegre», encara esta nueva responsabilidad «con mucha ilusión». «Quiero mucho a este ayuntamiento, me siento amesán por encima de todo y voy a seguir trabajando por Ames», ha indicado

RECONOCIMIENTO POR PARTE DE TODOS LOS GRUPOS

Tras la intervención del alcalde, los portavoces de todos los grupos han coincidido al mostrar buenas palabras y al destacar el talante dialogante del regidor saliente.

En primer lugar, ha tomado la palabra el portavoz de Ciudadanos José Ramón Oulego, quien ha señalado que, pese a la discrepancia política, solo puede tener «buenas palabras» sobre un alcalde en el que siempre ha percibido que «por encima de las siglas siempre están las personas». «Así nos trataste, siempre facilitando la labor de la oposición y esta forma de actuar se vio más que nunca en la pandemia, un ejemplo que deberían tomar todas las instituciones», ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Ames Novo, Enrique Costas, le ha deseado éxito en su nueva etapa en un cargo que le exigirá aún «más vida» que la política municipal. «Sé que eres un hombre de recursos y determinado que no tendrás mayores problemas para enfrontar este cargo», ha destacado para poner en valor que Miñones fue siempre capaz de «dejar al margen las diferencias para buscar puntos de encuentro».

Por su parte, la edil de Contigo Podemos Genma Otro, que se ha mostrado muy emocionada y le ha regalado un ramo de flores al regidor, ha considerado que el nombramiento de Miñones supone «un merecido reconocimiento al esfuerzo, al trabajo bien hecho, a la dedicación constante y al entendimiento». «Gracias por la confianza depositada en Contigo Podemos y, especialmente, en mi persona. Dice mucho de un representante político que quiso pactar con un partido sin necesitar su voto para gobernar, eso solo lo hace alguien que confía en las personas, en los proyectos, en el bien de la ciudadanía», ha subrayado.

Tras ella, David Santomil, del BNG, ha puesto en valor el trabajo al frente de la Alcaldía por parte de Miñones y ha recordado la reciente aprobación del sexto presupuesto municipal anual. «Seis años de intenso trabajo en tripartito en los que pocos apostaban por lo que podíamos hacer», ha expresado en un discurso en el que ha dicho que «a primera hora del martes» estarán «ahí» para «seguir trabajando» por los vecinos de la localidad, con «lealtad institucional» como gobierno de coalición.

Además, el popular Ramón Argibay también ha puesto en valor la labor desempeñada por Miñones, del que ha destacado que «siempre fue dialogante». «Desearle lo mejor como delegado del Gobierno, puede aportar mucho para Galicia, usted da el perfil perfectamente para desempeñar el cargo», ha indicado.

Por último, el portavoz municipal Blas García se ha mostrado muy emocionado por la marcha del regidor del que ha asegurado haber aprendido «muchas cosas», especialmente «la calma, el sosiego, el dejar hablar y el escuchar». «Decir las cosas cuando las hay que decir», ha apuntado para subrayar también que «marcha de la política municipal con las manos limpias».

AGRADECIMIENTOS

A lo largo de la jornada, distintos socialistas han felicitado por su nombramiento a Miñones, quien tras las pasadas elecciones autonómicas se mostró crítico con los resultados obtenidos por la candidatura de Gonzalo Caballero.

Precisamente, a través de su perfil de la red social Twitter, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, le ha deseado «todo el éxito» a Miñones y ha agradecido la labor realizada por el que fuera alcalde de A Coruña Javier Losada al frente de la institución desde 2018. Una línea en la que se ha pronunciado el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena. «Felicidades a mi compañero de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSdeG, José Miñones, nuevo delegado del Gobierno en Galicia. Gracias a Javier Losada por el gran trabajo hecho», señala su mensaje.

Por su parte, el PSOE provincial de A Coruña capitaneado por Valentín González Formoso, uno de los más críticos con la dirección gallega, ha trasladado su «enorme satisfacción» por el nombramiento de Miñones, decisión que califican de «gran acierto». Además, ha agradecido «el tiempo y la dedicación» de Javier Losada.

La dirección provincial del PSOE coruñés ve en Miñones a una persona con experiencia como alcalde y un «magnífico gestor», cualidades que «le permitirán realizar un magnífico trabajo como delegado del Gobierno en Galicia».

También han le han trasladado su felicitación a Miñones a través de las redes sociales otros cargos socialistas como la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.