El Gobierno propone modificar la ley de animales potencialmente peligrosos

La Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propone la modificación de la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos de modo que «establezca mecanismos de validación de comportamiento de manera individual y no por razas».

Esta es una de las propuestas incluidas en un paquete de medidas elaborado por la Dirección General de Derechos de los Animales y presentado este lunes en su primera reunión interterritorial con las comunidades autónomas.

Las medidas tienen la finalidad de establecer marcos comunes para la protección animal en todo el territorio y consolidar herramientas de coordinación para todas las administraciones, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales.

Asimismo, la Dirección General de Derechos de los Animales ha planteado la modernización de los mecanismos de identificación y control de la trazabilidad de los animales de compañía a través de un Sistema Estatal de Registros de Protección Animal.

Igualmente, ha propuesto aprobar una Ley estatal de Perros de Asistencia –aquellos canes adiestrados y educados para desarrollar funciones de acompañamiento y auxilio–, y establecer mecanismos para homogeneizar las normativas de núcleos zoológicos.

«La protección de los animales estará en la primera línea de acción de las administraciones», ha asegurado el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, quien ha insistido en la necesidad de «dejar atrás la diversidad de normativa que supone dificultades añadidas».

Asimismo, ha agradecido la colaboración de las administraciones autonómicas en lo relacionado con la protección de los animales de compañía durante el pasado año 2020 y este 2021.

«Esta pandemia nos ha puesto a prueba para garantizar las necesidades mínimas de los animales y sus cuidadores», ha destacado García Torres, al recordar cómo la restricción de movimientos afectó también al bienestar y cuidado de los animales.