Quantcast

La concejala Mercedes González será la nueva delegada del Gobierno en Madrid

La concejala y primera portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González Fernández, sustituirá a José Manuel Franco al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid, han confirmado fuentes oficiales y de su entorno.

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, es especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University, según la biografía que aparece en la web de su partido.

González pasará de ser el azote del urbanismo en la capital a la nueva representante del Ejecutivo central en Madrid tras el baile de fichas en el tablero de la política madrileña con el sorpresivo salto de José Manuel Franco al Centro Superior de Deportes (CSD).

En su trayectoria cabe destacar que fue asesora de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial de 2009 a 2011, asesora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid de 2007 a 2008 y Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 2004 a 2006. Actualmente es secretaria general de la Agrupación Socialista de Barajas y miembro de la Comisión Gestora del PSM-PSOE.

SU ETAPA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mercedes González se estrenó como concejala del Ayuntamiento de Madrid en 2015, cuando se puso al frente de su grupo en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.

Entonces no dudó en plantarse a cuestiones puntuales de la política urbanística del Gobierno de Manuela Carmena en asuntos como las Cocheras de Cuatro Caminos, por ejemplo, como tampoco ha dudado en rechazar abiertamente la política de esta cartera del actual Gobierno municipal, de PP y Cs.

De hecho, Mercedes González presentará este martes en Cibeles, en el que puede ser su último Pleno como concejala, una proposición para poner coto a las cocinas industriales o cocinas fantasmas.

Aunque sin duda la edil socialista será recordada por ser quien dio el paso para recurrir la absolución de la exalcaldesa Ana Botella por la venta de viviendas a fondos buitre al pedir que se la legitimase para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo y evitar así que la causa acabara en vía muerta.

González, ‘sanchista’ reconocida, cambiará el despacho de la calle Mayor, el del Edificio de Grupos, por el palacio de los marqueses de Borghetto, la calle Miguel Ángel número 25. Lo hará una vez la nombre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aparezca en el Boletín Oficial del Estado.