Castilla y León vota a favor de bajar el precio de master habilitantes

La Junta de Castilla y León ha votado a favor de la propuesta del Ministerio de Universidades de reducir los precios públicos de las enseñanzas de máster habilitante para el curso 2022-2023 lo supone situar el precio medio de la primera matrícula de máster habilitante en el mismo nivel que el precio medio de la primera matrícula de grado y volver a niveles del curso 2011-2012.

Según ha recordado la consejera de Educación, Rocío Lucas, en Castilla y León ya se ha contemplado una reducción de tasas en el próximo curso como recoge el Decreto por el que se fijan los precios públicos en estudios universitarios, en fase final de tramitación, y en el que se reduce por primera vez el coste para los estudios de postgrado.

Lucas ha explicado que esta decisión supone la disminución de las primeras matrículas de máster habilitante un 27,81 por ciento respecto a los precios vigentes en Castilla y León en el curso pasado y la reducción de un 18,12 por ciento en el caso de los no habilitantes.

Según ha detallado, esta disminución supone que los presupuestos de la Consejería de Educación tendrán que hacer frente en concepto de compensación a las universidades de 747.537 euros en el primer caso y de 1.107.996 euros, en el segundo, hasta un total de 1.855.533 euros.

Por ello, durante la Conferencia General de Política Universitaria celebrada este lunes de forma telemática, Castilla y León ha recordado al ministro de Universidades, Manuel Castells, que hasta el momento no se ha recibido «compromiso alguno» para compensar a las comunidades autónomas por una bajada de precios públicos incentivada por parte del Ministerio de Universidades.

A esto ha añadido que la propuesta enviada por el Ministerio de Universidades no ha tenido en cuenta los precios medios que se pretenden aprobar en el Decreto en curso y que son «significativamente menores» a los recogidos en el curso 2020-2021.

Según ha reivindicado la Consejería a través del comunicado de prensa que ha enviado tras la Conferencia General de Política Universitaria, tras el descenso de las tasas en más del 25 por ciento a lo largo de los últimos cursos académicos, la Junta de Castilla y León continúa con su compromiso y apuesta por una nueva disminución también en las primeras matrículas de grado en el periodo 2021-2022.

Así lo establece el Decreto por el que se fijan los precios públicos para los estudios universitarios: en el caso de los grados, el coste de la primera matrícula se situarán en Castilla y León en niveles del curso 2011-2012.

En concreto se alcanzará una reducción de un 2,68 por ciento antes del plazo máximo fijado por el Ministerio de Universidades para el curso 2023-2024. Esta disminución supondrá para los Presupuestos de la Consejería de Educación, en concepto de compensación a las universidades, 1.162.657 euros.

Estas medidas, ha añadido, junto con las becas para cursar estudios de máster recientemente otorgadas contribuyen a fijar talento joven en la Comunidad. En este punto ha informado de que en las próximas semanas, además se publicará la segunda convocatoria de becas universitarias en el objetivo de ofrecer una «opción atractiva» también en términos económicos, para que los estudiantes elijan las universidades de Castilla y León como «paso previo» al inicio de su carrera profesional.

«Para la Consejería de Educación un buen sistema de becas es garantía de equidad para el alumnado ya que beneficia directamente a quienes más lo necesitan», han sentenciado las mismas fuentes.