Quantcast

Andalucía pide al Gobierno reforzar controles en aeropuertos

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha pedido este lunes al Gobierno de España que estos días «se refuercen los controles en los aeropuertos andaluces» y ha insistido en criticar los recortes de fondos y vacunas a Andalucía, considerando que «no se puede jugar con la salud y la vida de las personas».

Bendodo, que ha realizado una visita al Centro Guadalinfo de Pizarra (Málaga), ha incidido en que actualmente hay «una fase complicada de la tercera ola, la fase de meseta, cuando se ha producido la caída y se ha estabilizado», pero ha indicado que esta estabilización es «en una cifra que nos preocupa» porque está en torno a 1.000 y lo que «debería producirse es la salida del hospital de todo el mundo».

Además, ha apuntado que la tasa de contagios «ha subido, hoy es de 137 casos por cada 100.000 habitantes, no está bajando» con respecto a los días anteriores, señalando que ese fue uno de los motivos por los que el Comité de Expertos tomó determinadas decisiones hace unos días, como el cierre perimetral de todas las provincias andaluzas.

«Ese esfuerzo que le hemos pedido a los andaluces para que el virus no se expanda y están asumiendo con responsabilidad es el mismo que le pedimos al Gobierno de España, porque es el responsable de los aeropuertos que tenemos en Andalucía y es cierto que llegan vuelos de otros países», ha indicado Bendodo.

En este sentido, ha explicado que las personas que llegan a la comunidad andaluza vía aérea tienen unos requisitos establecidos por el Gobierno de España, como es tener una PCR negativa para poder entrar, por lo que ha pedido que «estos días se refuercen los controles en los aeropuertos de Andalucía para que sea exhaustivo, uno a uno, con su PCR negativo».

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha criticado que el Ejecutivo central «lleva recortando a Andalucía fondos desde que empezó la crisis del coronavirus», a lo que también, ha dicho, se suma «el recorte en las vacunas» que reparte, instando a que se sigan criterios de población. «Que no nos recorten, que no se puede jugar con la salud y la vida de las personas», ha enfatizado.

Así, en cuanto a las ayudas, ha recordado que este martes va al Consejo de Gobierno el segundo decreto de 100 millones de euros para sectores económicos como pymes, autónomos, agencias de viajes, dentro del «mayor plan de toda España» firmado el pasado lunes para la recuperación en Andalucía, precisando que ya el pasado martes se aprobaron los primeros 372 millones de euros de dicho plan.

Bendodo ha destacado que ha sido «en cuestión de días porque las ayudas tienen que ser inminentes y evitando el papeleo», al tiempo que ha asegurado que la Junta ha adquirido una treintena de robots «para hacer todos los trámites administrativos» respecto de estas ayudas.

«Esto es lo que ha hecho Andalucía», ha subrayado, mientras que, por contra, ha dicho que el Gobierno de España «hace un mes anunció ayudas de 11.000 millones, luego dijo que 7.000 y después que solo 5.000 porque hay dos comunidades eminentemente turísticas, que son Canarias y Baleares, y les da 2.000 millones a estas», incidiendo en que la comunidad andaluza «es tan turística» como las anteriores.

«Pero el Gobierno premió, priorizó a Canarias y Baleares y a Andalucía nos ha dado en torno a 1.000 millones», ha señalado el consejero, quien ha criticado que «nos correspondería el doble por nuestro carácter turístico y por el 20 por ciento de la población que supone Andalucía en el conjunto de España».

En cuanto a las vacunas, ha vuelto a indicar que el Gobierno manda a la comunidad andaluza el 15 por ciento cuando supone el 18 o el 20 por ciento de la población, por lo que ha reiterado que «nos han recortado en tres meses 471.000 vacunas».

«Nosotros pedimos que de todas las vacunas que les llegue las que destine a Andalucía sea en función de la población», ha incidido el consejero andaluz, quien ya ha solicitado «al menos un millón» de vacunas de Janssen de los cinco millones y medio de dosis previstos para el conjunto del país.