Qué es una alegoría

La alegoría cuenta una historia y transmite una idea o un principio al mismo tiempo; sus principales objetivos son a menudo dar una lección moral.

ALEGORÍA

Aunque las alegorías usan símbolos, son distintos del «simbolismo» y es mejor considerarlos como una metáfora muy compleja. Las alegorías son un trabajo completamente simbólico, lo que significa que todo a lo largo de la historia (personajes, eventos y lugares) está diseñado para retratar una idea abstracta.

Ejemplos de alegoría en la literatura

El crisol

La obra de Arthur Miller, The Crucible, fue escrita durante la década de 1950 como una alegoría del macartismo y el «miedo rojo». Durante este tiempo en Estados Unidos, se acusó falsamente a personas de ser miembros del Partido Comunista.

The Crucible está ambientado en Salem, Massachusetts en 1692, y se centra en la comunidad que participa en la caza de brujas. Al igual que el susto rojo, la gente de Salem pronto descubrió que nadie estaba a salvo, ya que la gente estaba nombrando nombres solo para salvarse.

Granja de animales

Animal Farm fue escrito específicamente para representar el comunismo en la Rusia soviética. El autor, George Orwell, utiliza animales en una granja para representar el golpe de estado del zar ruso Nicolás II, que condujo a la Revolución Comunista en Rusia antes de la Segunda Guerra Mundial.

Los animales representan la codicia y la corrupción de la revolución al tiempo que muestran cómo los que están en el poder pueden cambiar la ideología de una nación.

Como principio rector, los animales escriben: «Todos los animales son iguales». Esto luego se corrompe con la enmienda: «Pero algunos animales son más iguales que otros». El propósito de Orwell al escribir la novela como una alegoría era transmitir sus creencias sobre la Revolución Rusa.

El león, la bruja y el ropero

Esta famosa alegoría de C.S. Lewis está llena de simbolismo religioso. Lewis, un cristiano devoto, dijo que no planeaba usar los libros de Narnia para impulsar su ideología religiosa, sin embargo, los paralelos son claros y tiene un gran número de seguidores cristianos.

El león, Aslan, es una figura parecida a Cristo que se levanta de entre los muertos. Bajo esta lectura, Edmund, que traiciona a Aslan, es como Judas, y la Bruja Blanca que tienta a Edmund, corresponde al Diablo.

ALEGORÍA VS METÁFORA: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Las herramientas de lenguaje figurativo pueden hacer que la escritura sea más atractiva e impactante. Pueden ayudar al lector a imaginarse más vívidamente lo que dice el escritor. Las alegorías y metáforas son recursos literarios o figuras retóricas que mejorarán su escritura.

Qué Es Una Alegoría
Qué es una alegoría

Las alegorías y las metáforas pueden parecer similares, pero no son lo mismo.

Muchos escritores utilizan la metáfora y la alegoría con regularidad, pero a menudo sin saber qué son los dispositivos y cómo funcionan. Los escritores expertos conocen las diferencias y conocen bien cada una de ellas.

Tanto la alegoría como la metáfora comparan dos ideas u objetos no relacionados para crear una escritura más impactante.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

En general, la metáfora es una frase corta o un párrafo que compara dos cosas aparentemente no relacionadas para hacer un punto, mientras que una alegoría es una narración larga que usa una historia aparentemente no relacionada para enseñar una lección o probar un punto.

¿Qué es una metáfora?

Las metáforas son recursos literarios que comparan dos objetos no relacionados. Una metáfora describe una cosa comparándola con otra sin usar «me gusta» o «como«. Una metáfora describe una sola idea o símbolo. Es breve, a menudo se termina en una frase o párrafo y nunca se lleva a cabo a lo largo de todo el escrito.

La principal diferencia entre una metáfora y una analogía

Una metáfora es una forma de hablar que compara dos cosas no relacionadas, como «El tiempo es un ladrón».

Una analogía usa la misma idea para construir un tipo de argumento, mientras explica más en la descripción.

EJEMPLOS DE METÁFORAS DE SHAKESPEARE

Para demostrar las metáforas con mayor claridad, veamos algunos ejemplos. William Shakespeare escribió algunas de las metáforas más famosas de la literatura. Estas frases comparan elementos no relacionados para el efecto retórico.

«La vida no es más que una sombra que camina, un pobre jugador que se pavonea y se preocupa por su hora en el escenario y luego ya no se escucha».

LA ALEGORÍA EN EL ARTE

Es cuando el tema de la obra de arte, o los diversos elementos que forman la composición, se usa para simbolizar un significado moral o espiritual más profundo.

Alegoría
Alegoría

En relación con el arte moderno, la alegoría es cuando una narrativa puede significar otra, algo que se propuso por primera vez en el libro de Craig Owen The Allegorical Impulse: Toward a Theory of Postmodernism.

Un ejemplo de este uso de la alegoría sería Two Fried Eggs and a Kebab 1992 de Sarah Lucas, en el que la comida es un significante de la política sexual. Owens sostiene que los artistas que usan la alegoría están revelando cómo los objetos pueden tener no uno, sino muchos significados.