Quantcast

Illa lamenta que ERC y Junts intenten «repetir una fórmula fracasada»

El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha lamentado que ERC y Junts pretendan alcanzar un acuerdo que permita investir presidente de la Generalitat al candidato de ERC, Pere Aragonès, porque considera que sería «repetir una fórmula ya fracasada que en los últimos diez años no ha aportado ninguna ganancia a los catalanes».

Lo ha dicho este sábado en declaraciones a los medios tras visitar los barrios de Vila-roja y Font de la Pólvora de Girona, el día después de que la Cámara catalana rechazara investir presidente a Aragonès, que se deberá someter a una segunda votación el martes 30 de marzo.

Para él, la sesión del viernes fue «una investidura fallida», después de que Aragonès se convirtiera en el presidenciable que menos votos ha obtenido en una primera vuelta en la historia de la Cámara catalana, ya que solo obtuvo 42 votos –33 diputados de ERC y 9 de la CUP–.

Ha lamentado que ningún candidato haya sido investido presidente casi dos meses después de las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero: «Vemos una ausencia de Govern seis semanas después de que los ciudadanos votaran y escogieran los 135 representantes en el Parlament».

Sin embargo, ha asegurado que confía en que existe una alternativa a un Govern de ERC-Junts para Cataluña: «No hace falta repetir el fracaso. Hay una alternativa».