Quantcast

Forcadell: La Conselleria de Igualdad que propone ERC «ayudará a transformar la sociedad»

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha considerado este sábado que la propuesta de ERC de crear una Conselleria de Igualdad y Feminismos en la próxima legislatura «ayudará a transformar y a feminizar la sociedad».

Lo ha dicho en la librería Byron de Barcelona durante el acto de presentación de su libro ‘Escrivim el futur amb tinta lila’ –Escribamos el futuro con tinta lila– (Destino), en el que narra su experiencia en prisión y expone su compromiso con el feminismo.

El evento ha contado con la presencia del vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, y el también expresidente de la Cámara catalana Roger Torrent.

Forcadell ha empezado su intervención explicando que no quería hablar de política, sino de «cárceles, feminismos y mujeres», aunque ha dedicado un recuerdo a los líderes independentistas presos por el 1-O.

CÁRCELES ABIERTAS

Ha asegurado que es necesario avanzar hacia un sistema de cárceles abiertas, en que los condenados puedan pasar el día fuera del centro, algo que considera que «no solo tiene que quererlo el Govern», sino que también la sociedad para que se pueda implantar.

«Si consigo que cuando se tome una decisión en las cárceles catalanas se tenga en cuenta la opinión de las mujeres, yo me sentiré satisfecha», ha defendido.

Y ha opinado que si el sistema penitenciario actual es machista se debe a que «la sociedad también lo es», y ha reivindicado que durante su estancia en la cárcel ha reafirmado sus convicciones feministas.