Quantcast

Urkullu reclama que las autonomías desempeñen «un papel más activo» en la gestión de los fondos europeos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado al Gobierno central que permita que las comunidades autónomas tengan «un papel más activo» en la toma de decisiones sobre la gestión de los fondos europeos para la recuperación.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs sobre los fondos para la recuperación económica derivados del programa europeo ‘Next Generation EU’.

El portavoz de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha denunciado la «falta de avances» en la gestión de estos fondos, y ha señalado que las críticas formuladas por el PNV a la actuación del Gobierno central en este asunto demuestran que los ‘jeltzales’ «no se fían de sus socios» en el Ejecutivo central.

«Los vascos somos los paganos de la actuación de un socio poco fiable», ha reiterado Iturgaiz, quien también ha censurado el «oscurantismo» en torno a los fondos europeos.

En su respuesta, Urkullu ha reconocido que la respuesta a la propuesta que ha trasladado el Gobierno Vasco para acceder a los fondos ‘Next Generation’ sigue «en ‘stand by'» por parte del Gobierno central, por lo que ha afirmado que tiene una sensación «agridulce» en torno a esta cuestión.

El lehendakari ha destacado que el instrumento financiero para la recuperación establecido por la propia Unión Europea determina que los estados «deben hacer partícipes» de la gestión de los fondos a las entidades locales y regionales.

No obstante, ha lamentado que el Gobierno central no haya consultado «en profundidad» con las comunidades autónomas como gestionar el reparto de este dinero.

El lehendakari ha afirmado que el Gobierno español será «uno de los primeros» de Europa en presentar su plan. «Ha preferido llegar el primero y para ello ha elegido ir solo», ha censurado.

Urkullu ha considerado que habría sido mejor que el Ejecutivo central hubiese estado «acompañado» por las comunidades autónomas a la hora de diseñar el programa de gestión de estos fondos, dado que así se habría podido llegar «más lejos».

COMPETENCIAS «EXCLUSIVAS»

En este sentido, ha recordado que las comunidades autónomas cuentan con «estrategias de especialización inteligente para impulsar la transformación energética y digital», y que tienen competencias «exclusivas» en materias susceptibles de recibir parte de los fondos europeos. Por todo ello, ha subrayado que la participación de las autonomías resulta «indispensable».

En todo caso, ha considerado que aún hay «tiempo» para encauzar esta participación autonómica en este proceso, con el fin de que «se escuche» su voz. «Es una carrera de fondo que no ha hecho más que empezar», ha señalado Urkullu, quien ha señalado que afronta este proceso con un «espíritu constructivo».

EUSKADI, «DISPUESTA A APORTAR»

Urkullu ha explicado que el hecho de que las comunidades autónomas puedan desempeñar «un papel más activo» en esta cuestión permitirá desarrollar una estrategia «más eficaz» para la recuperación económica.

«Euskadi está dispuesta a aportar en un plan que asiente el progreso de las generaciones futuras», ha señalado. En todo caso, ha subrayado que es necesario contar con una cierta «certidumbre» para poder empezar a desarrollar proyectos que permitan «optimizar los fondos europeos». «Estamos a tiempo; seguiremos empeñados en conseguirlo y en poner en marcha iniciativas con la mayor brevedad», ha afirmado.