La junta del Santander aprueba la propuesta de dividendo

La junta general ordinaria de accionistas de Banco Santander ha dado su visto bueno a todos los puntos que comprendía el orden del día, como son el nombramiento de Gina Díez como consejera independiente en sustitución de Rodrigo Echenique y la aplicación del resultado del ejercicio 2020, entre otros asuntos.

El evento se ha celebrado en Boadilla del Monte (Madrid) y los accionistas han participado de manera telemática.

La junta ha aprobado las cuentas anuales y gestión social del año 2020, así como la aplicación de resultados del ejercicio. Tras haber abonado 0,10 euros por acción mediante acciones nuevas el pasado noviembre, Santander ha anunciado que pagará el 4 de mayo otro dividendo en efectivo de 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción correspondiente a 2020, el máximo permitido por el Banco Central Europeo (BCE).

Para reequilibrar los tipos de reservas, se aplicarán las pérdidas de 3.557 millones de euros mediante su cargo contra la cuenta de reserva por prima de emisión y la cuenta de reserva voluntaria.

Por otro lado, la junta general del Santander ha dado su visto bueno a la propuesta de fijar en 15 el número de consejeros del banco, dentro del umbral establecido por la recomendación del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

También se ha ratificado el nombramiento de la empresaria mexicana Gina Díez Barroso como consejera independiente, ocupando la vacante que deja Rodrigo Echenique, quien renunció al cargo de consejero después de 32 años. Con su incorporación, el consejo de administración contará con un 60% de consejeros independientes y un 40% de presencia femenina.

Los accionistas han aprobado la reelección, por un periodo de tres años, de los consejeros Homaira Akbari, Álvaro Cardoso, Javier Botín, Ramiro Mato y Bruce Carnegie-Brown. También se votará la reelección de PwC como auditor de cuentas externo para el ejercicio 2021.

De igual manera, han votado la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 y la propuesta del consejo de fijar el importe máximo de la retribución anual a satisfacer al conjunto de los consejeros y aprobar una ratio máxima del 200% entre los componentes variables y fijos de la retribución total de los consejeros ejecutivos y de determinados empleados pertenecientes a categorías profesionales que incidan de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo.

CAMBIOS EN LOS ESTATUTOS

Entre otros asuntos, la junta ha dado ‘luz verde’ a varias modificaciones en los estatutos, principalmente para que el consejo sea el órgano competente para acordar la emisión de valores no convertibles, así como para aprobar los sistemas de retribución en acciones o vinculados a estas para empleados.

La modificación estatutaria también busca prever la posibilidad de celebrar juntas exclusivamente virtuales cuando la normativa lo permita, así como aprobar la modificación de determinados artículos del reglamento de la junta general para su coordinación con las modificaciones estatutarias propuestas y para incorporar unas mejoras técnicas adicionales.

También se delega en el consejo de administración la facultad de emitir valores de renta fija, participaciones preferentes o instrumentos de deuda de análoga naturaleza no convertibles en acciones de Banco Santander.

Todas las propuestas del orden del día han quedado aprobadas y se han recibido 29 intervenciones, más dos comunicaciones al notario, por parte de los accionistas, que el banco contestará por escrito en un plazo de siete días.

Los temas principales sobre los que se han interesado los accionistas han sido los dividendos, la banca responsable, la política de armamento, el Banco Popular, la estrategia del grupo, los derechos de los consumidores, la estrategia en Estados Unidos, la celebración de la junta en remoto y las actuaciones durante este año en el contexto del Covid-19 con empleados, clientes y comunidades.