Quantcast

El Instituto Cervantes promocionará el flamenco fuera de España

El Instituto Cervantes (IC) y la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, firmarán este lunes 29 de marzo un convenio de colaboración por el que la institución dirigida por Luis García Montero promocionará esta disciplina en el exterior.

Gracias a este convenio, ambas entidades persiguen colaborar mutuamente en el desarrollo de actividades y proyectos culturales para la difusión del flamenco a través de los centros del Cervantes en el exterior.

Entre otras cuestiones, desean promover la enseñanza, el estudio y la difusión del arte flamenco, tanto en España como a través de los centros del Instituto Cervantes en el exterior, y trabajar conjuntamente en la programación cultural de este último o en la elaboración de estudios e informes sobre el flamenco fuera de España.

Unión Flamenca ha manifestado que «poco a poco y paso a paso el flamenco está ocupando el lugar que legítima e históricamente le correspondía». «La asociación considera y desea que este acuerdo se traduzca en más y mejor trabajo y oportunidades de proyección para el colectivo de artistas, sobre todo para quienes no cuentan aún con la visibilidad y el alcance de las grandes figuras», ha añadido.

Asimismo, Unión Flamenca tiene «grandes esperanzas» en que cada vez se conozca y se respete más al flamenco y sus artistas y que estos «accedan a proyectos formativos que trasciendan lo artístico, tales como la formación en materia laboral, fiscal o de comunicación».

«Para la organización de artistas, este convenio supone un avance en el estudio y la gestión de un sector que ha sido analizado mucho desde su perspectiva artística y muy poco desde el punto de vista económico», ha apostillado.

Al acto asistirá el director del Cervantes, Luis García Montero, y una delegación de la directiva y el colectivo fundador de Unión Flamenca, entre quienes se encontrarán Arcángel (vicepresidente), Marina Heredia (secretaria general), Rocío Márquez (vocal), Carmen Linares , María Pagés (socias fundadoras) y María Toledo (socia).

Este convenio se firma en el contexto de las actividades que se están celebrando por el 30º aniversario del Cervantes y la presentación del Congreso Mundial del Flamenco. El acto también comprende la celebración de una mesa redonda en la que participarán los miembros de Unión Flamenca Marina Heredia, Arcángel, Rocío Márquez y Carmen Linares.