Gamarra afea a Celaá la respuesta a un diputado con una hija con Síndrome de Down

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha arremetido este viernes contra la titular de la cartera de Educación y FP, Isabel Celaá, tras su respuesta al diputado ‘popular’ Juan José Martí, padre de una hija con síndrome de Down, en el Pleno del Congreso del miércoles.

«Vamos a mantener la reprobación que el Grupo Parlamentario Popular presentó porque estamos convencidos y que la actitud y la conducta de la ministra la inhabilita para poder estar al frente de ese Ministerio», ha dicho Gamarra en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión con la portavoz adjunta del GPP, Sandra Moneo, y familias con hijos con discapacidad en el Congreso.

El ‘popular’ puso en duda que la nueva ley educativa, la LOMLOE, garantice la libre elección de los padres en la educación de sus hijos, en particular cuando éstos tienen alguna discapacidad. Y contó el caso de su hija, que, con 25 años y Síndrome de Down, está trabajando tras haber estudiado en la universidad y haber acudido a un centro de educación especial, unos colegios que, en su opinión, Celaá quiere que «desaparezcan».

Tras apostar por «combatir la segregación escolar» poniendo «muchos más recursos en los centros ordinarios para tratar la educación especial», la ministra respondió al diputado del PP: «¿De dónde viene usted? ¿De qué lejos viene usted? Usted no tiene ningún contacto con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores. No sé de qué habla».

Celaá aseguró este jueves haber pedido disculpas al diputado del PP Juan José Matarí por si sus palabras han podido ofenderle. «Jamás fue mi intención faltarle al respeto, ni a él ni a su familia», dijo la ministra.

En este contexto, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha explicado que la reunión de este viernes con familias con hijos con discapacidad se ha producido «sobre todo ante el revuelo» que generó la respuesta de Celaá al diputado.

«Esa respuesta lo que demostró fue la falta de empatía, la falta de sensibilidad y, hasta cierto punto, la falta de educación por parte de la ministra de Educación hacia un diputado y un padre. Unas declaraciones que han generado muchísimo rechazo y movilización por parte de familias españolas que tienen niños con algún tipo de discapacidad», ha declarado Gamarra, que cree que «invalida e inhabilita» a la ministra «para poder estar al frente de ese Ministerio».

Gamarra ha dicho que «esa soberbia que demostró el pasado miércoles no es la que necesita el sistema educativo español para marcar lo que tiene que ser un verdadero modelo de educación inclusiva, que es la que se adapta a las circunstancias de todos y cada uno de esos niños» y ha defendido que tienen derecho a una educación especializada tanto en la educación ordinaria, como la educación especial, algo que, a su juicio, no contempla la ‘Ley Celaá’.