Qué es una brújula

La brújula es un instrumento de orientación, el cual les permite a los viajeros ubicarse espacialmente a partir de una aguja imantada. Este instrumento es fundamental para los excursionistas, los cazadores, los marineros, los pilotos, los exploradores, entre otros. El funcionamiento de las brújulas está basado en  el magnetismo terrestre, por lo que la aguja señala el sur magnético que corresponde con el norte geográfico. Por lo tanto, es una herramienta inútil en las regiones polares del norte o el sur, esto ocurre por la convergencia de las líneas de fuerza generadas por el campo magnético de la Tierra.

Si bien hoy en día existen diferentes tipos de brújulas, todas estas comparten, por lo general, los siguientes elementos básicos:

  • Base con una regla.
  • Flecha de referencia.
  • Disco o limbo graduado que gira sobre su propio eje.
  • Aguja imantada que apunta al norte magnético de la tierra.

A mediados del siglo XX, la brújula magnética comenzó a ser sustituida por otros sistemas de navegación más completos, eficaces y avanzados. Más a pesar de esto, las brújulas convencionales siguen siendo usadas en aquellas actividades en las que hay mucha movilidad o que impiden el acceso a una fuente de electricidad, que es de lo que dependen los sistemas de navegación actuales.

Origen e historia de la brújula

Origen E Historia De La Brújula

En la actualidad existen muchas teorías con respecto al origen de este instrumento. Muchos afirman que la brújula se originó en China, durante el siglo II, con la finalidad de poder determinar las direcciones en el mar abierto. Para ese entonces la brújula consistía en una aguja imantada que flotaba dentro de una vasija llena de agua, la cual con el tiempo fue sustituida con una rosa de  los vientos para poder guiarse en el cálculo de las direcciones.

Aunque antes de la brújula, los marineros se podían ubicar en mar abierto gracias a la posición de los cuerpos celestes, aunque este método fallaba cuando el cielo se nublaba. Las sondas también eran usadas, pero cuando las aguas eran demasiado profundas no era de mucha utilidad. Por otra parte, el astrolabio de los griegos también fue de gran ayuda en la navegación.

Pero al otro lado del mundo, en Mesoamérica, los olmecas desarrollaron una herramienta para ubicarse mediante magnetita antes del año 1000 a.C., el cual funcionaba igual que una brújula.

Por otra parte, la primera mención en Europa de una aguja magnetizada y usada por los marineros fue en 1190, por Alexander Neckam en París. Mientras que en el mundo árabe la más antigua referencia de este artefacto fue por parte del árabe Baylak-al-Kibjki, durante 1282 en El Cairo. Aunque también hay una mención musulmana de la brújula en 1232, en un libro persa.

Aunque oficialmente la brújula no fue reconocida en Europa hasta el Renacimiento, donde inicialmente se creía que fue producto de la brujería de fines de la Edad Media.

Tipos de brújula

Tipos De Brújula

En la actualidad existen una amplia variedad de brújulas, ya que los sistemas de orientación se han perfeccionado junto con el desarrollo de la tecnología. Pero entre las diferentes brújulas que existen, entre la gama básica se encuentran las siguientes:

  • La brújula magnética: Esta es la más antigua de todas y permite la orientación a través de un sistema conformado por una aguja imantada, la cual siempre apunta al norte magnético terrestre, o sea, mediante la identificación del campo magnético del planeta.
  • La brújula giroscópica: También es conocida como girocompás, esto se debe a que siempre gira al norte geográfico y no al norte magnético. Esto se debe a que funciona mediante un juego de anillos y un disco que están alineados en función de un eje de rotación, un eje interior y uno exterior, los cuales son perpendiculares entre ellos.

Pero además existen otros tipos de brújulas, como la brújula lentística, la brújula electrónica, la brújula limbo, la brújula cartográfica. Pero además existen aplicaciones móviles con función de brújula, solo que esta depende de la calidad de la red móvil que exista en el lugar de exploración, por lo cual puede resultar un poco inexacta.

Sistemas de ubicación y orientación de hoy en día

Sistemas De Ubicación Y Orientación De Hoy En Día

En la actualidad el avance de la tecnología, las computadoras y los satélites, han permitido el desarrollo de sistemas de ubicación más precisos, por lo que la brújula convencional ha sido sustituida por el Sistema de Posicionamiento Global o GPS por sus siglas en inglés.

Este sistema funciona a partir de coordenadas exactas, las cuales se calculan a través de la triangulación hecha por satélites. Estos equipos de posicionamiento suelen tener el tamaño de un móvil, además de que sin importar la posición del mundo en la cual se encuentre, estos proveen información de las coordenadas exactas. Además algunos modelos incluyen la ubicación de puntos específicos, como estaciones de gasolina, sanitarios y hasta hostelerías.

A pesar de esto, algunas personas continúa usando la brújula en las actividades de senderismo y exploración, pues no son tan frágiles y además no cuentan con ciertos desperfectos, o la necesidad de una fuente de poder.