Aragonès prioriza la resolución del conflicto catalán

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha priorizado este viernes la resolución del conflicto catalán como uno de los objetivos que debe tener el futuro Govern, y ha apostado por la celebración de otro referéndum.

«Queremos que el conjunto de la ciudadanía escoja, a través de un referéndum de autodeterminación, cuál es la mejor vía para generar bienestar y prosperidad para todo el mundo, para mejorar la vida de todos y todas. En el que los estamos a favor y los estamos en contra de la República catalana nos podamos manifestar con la misma libertad», ha destacado en su discurso de investidura en el pleno del Parlament.

Para Aragonès, la resolución del conflicto entre Cataluña y el resto de España es uno de sus objetivos junto a otras prioridades, como atender las urgencias y desigualdades, y el impulso de la reconstrucción social y económica de la sociedad catalana.

Según él, apostar por un referéndum es «una forma justa, democrática y sencilla» de querer resolver el conflicto ante una alternativa del Estado que pasa, según su criterio, por la judicialización y la represión.

«Mientras no se resuelva democráticamente el conflicto entre el Estado y Cataluña, la democracia estará en crisis. Y a esta crisis, hoy tenemos que sumar la amenaza que representa la irrupción de la ultraderecha desacomplejada en el Parlament», ha advertido, dejando claro que siempre se opondrán a su discurso.

«MAYORÍA»

Por ello, ha llamado a abrir una nueva etapa y a aprovechar que hay «una mayoría inapelable de izquierdas y de progreso, a favor de la amnistía y la autodeterminación, a favor de la República catalana»

También ha advertido de que la resolución del conflicto pasa por «la libertad de los presos y la vuelta de los exiliados» así como por impulsar un Govern que trabaje por la amnistía y la autodeterminación.

«Somos una amplia mayoría a favor de la independencia de Cataluña. Y hoy, este Parlament puede impulsar un Govern que sepa utilizar la fuerza que nos da haber superado por primera vez el 50% de votos para avanzar con firmeza hacia la República catalana», ha zanjado.