Aragonès replica a Junts que su investidura «no admite demoras»

El candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès (ERC), ha defendido este viernes que su elección como presidente no admite «demoras innecesarias», por lo que cree que todavía están a tiempo de llegar a un acuerdo con Junts de cara a la segunda votación de su investidura.

«Estamos a tiempo», ha dicho en el turno de réplica al presidente de Junts en la Cámara, Albert Batet, en el pleno de investidura, que ha pedido a Aragonès renunciar a la segunda votación de su investidura, que se debería celebrar dos días después de la primera votación de este viernes, de manera que caería en domingo, aunque la presidenta del Parlament, Laura Borràs, estudia hacerlo el martes.

Aragonès ha afirmado que la formación de un nuevo Govern es urgente ante la crisis provocada por la pandemia y ha insistido en que «no hay diferencias insalvables» entre ERC y Junts para alcanzar un acuerdo.

«Es más, si hay diferencias, son mucho más pequeñas de las que puedan haber existido en investiduras anteriores. Y nos pusimos de acuerdo. Estoy seguro de que nos podremos poner de acuerdo», ha sostenido, en referencia a investiduras de legislaturas anteriores, en las que los republicanos siempre han investido a los candidatos de Junts.

Así, el candidato a la Presidencia ha descartado renunciar a la segunda votación y ha avisado de que, si este viernes Junts mantiene su abstención, seguirá «trabajando» para buscar un acuerdo que facilite su investidura en segunda vuelta.

COINCIDENCIAS EN EL PROGRAMA

Aragonès ha reivindicado las coincidencias que tienen los programas de ERC y Junts, y, pese a que admite que hay algunas diferencias, considera que se pueden resolver: «No veo divergencias que impidan que hoy podamos salir de este pleno con un Govern fuerte, amplio y plural».

«Aquellos matices que todavía pueden hacernos sentir un poco separados son muy pequeños comparados con la urgencia de dar una respuesta económica y social», a la situación actual provocada por la pandemia.

RECONOCIMIENTO A PUIGDEMONT

Asimismo, ha subrayado que las propuestas económicas y sociales que plantea Junts son compatibles con las que ERC ha acordado con la CUP, pero también en la estrategia independentista, ya que recuerda que el programa de Junts planteaba que, si el independentismo superaba el 50% del voto, apostaban por solicitar intervención de organismos europeos para alcanzar un referéndum, algo que ve «plenamente asumible» dentro de la estrategia de ERC.

En este sentido, Aragonès ha reiterado su defensa de la mesa de diálogo, pese al escepticismo que pueda generar, y también ha reconocido la tarea en el exterior que ha hecho el expresidente de la Generalitat y líder de Junts Carles Puigdemont: «Nos ha permitido avanzar en este sentido».