Quantcast

Vox quiere que el Congreso repruebe a Iglesias

El grupo parlamentario Vox quiere que el Congreso de los Diputados repruebe al todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por «su absoluta inhibición en la responsabilidad que tenía a su cargo de las personas mayores durante la gestión de la crisis motivada por la Covid-19» y que, además, condene expresamente el «abandono» en la que, según está formación, dejó a este colectivo.

Así consta en la moción registrada por Vox, como consecuencia de la interpelación que este miércoles dirigió a Iglesias en el que fue su último Pleno del Congreso. La iniciativa se someterá a votación la segunda semana de abril.

Para entonces, y conforme a lo anunciado, Iglesias ya no será diputado ni formará parte del Gobierno, sino que estará inmerso en la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 4 de mayo.

Además, los de Santiago Abascal plantean que el Congreso inste al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para evitar que cese la «vulneración» de varios derechos constitucionales de este colectivo. En concreto, demanda que se actúe para garantizar su derecho a la vida, la salud, la no discriminación por razón de edad o su circunstancia vital, así como que puedan acceder a un sistema asistencial adecuado, incluida la atención hospitalaria.

En este contexto, piden un plan integral de prevención y control frente al Covid en residencias y otros servicios asistenciales de carácter asistencial que incluya que se les dote de los kits de diagnóstico necesario, garantías para la seguridad de los trabajadores, la inspección de cada una de las residencias para garantizar que se cumplen las necesarias condiciones de cuidado y atención, y su desinfección en profundidad.

UCIS EN CUALQUIER PUNTO DE ESPAÑA

Exigen, asimismo, que se establezca un protocolo para actuar ante posibles rebrotes, que incluya el traslado a centros hospitalarios y su acceso a UCIS en cualquier punto del territorio nacional, y que se fije un sistema de información y comunicación recíproca entre la administración sanitaria del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

Más, allá de lo relativo a la residencias, Vox plantea que se avance hacia un servicio de atención primaria «de calidad y seguro» con protocolos ‘libres de Covid’ que impliquen circuitos limpios y específicos para que las personas mayores, vulnerables o con discapacidad cuenten con todas las garantías de una atención sanitaria, universal y personalizada, con seguridad y eficiencia.

Vox también solicita, en el último punto de su moción, que se lleve a cabo una «inmediata y eficaz ejecución del proceso de vacunación, siempre con carácter voluntario».