El sector de la calefacción pide la renovación de equipos

El sector de la calefacción, representado por Sedigas, Conaif, Fegeca, CNI y Amascal ha manifestado la necesidad de renovar equipos y apostar por el gas renovable, como el hidrógeno, el biometano o el biogás, como medida necesaria para llevar a cabo la transición hacia la descarbonización.

Esta petición se ha hecho efectiva a través de un documento que el sector ha remitido al Gobierno de España y a las comunidades autónomas en el que figuran datos sobre el impacto actual del gas, como que cada español emite en torno a 7 toneladas anuales de gases contaminantes, de las cuales aproximadamente 2 toneladas proceden de los diferentes sistemas de calefacción.

El más extendido en España es el que utiliza el gas natural, que emite la mitad que los basados en carbón y ligeramente menos que los eléctricos, concretamente 1,8 toneladas frente a las 2,1 toneladas de estos últimos.

Las citadas organizaciones creen que es necesario fomentar la renovación de aparatos obsoletos por equipos de condensación. Estiman que esta medida permitiría mejorar la seguridad y la eficiencia energética de las instalaciones en un 25%, reduciendo en un porcentaje aún mayor, el 35%, la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Actualmente, la red española estaría preparada para la distribución de gas renovable, biometano, que no precisa realizar ninguna adaptación en las instalaciones y equipos de los consumidores e incorporar hidrógeno en el medio plazo, por lo que el impacto sobre la descarbonización sería inmediato si se apostara por esta fuente de energía.

El sector ha propuesto nueve medidas concretas para obtener al menos cinco beneficios inmediatos. La primera es la reducción de las emisiones de CO2, seguida de la mejora de la calidad del aire al reducir también las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas.

En tercer lugar estaría el apoyo al desarrollo rural y la fijación de empleo, junto con la conversión de los ciudadanos en los protagonistas de la mejora medioambiental y llevar a cabo un impacto homogéneo en todo el territorio nacional.

Las propuestas que estas cinco organizaciones han planteado inciden en un amplio abanico de aspectos que van desde los puramente técnicos a los empresariales.

La primera es la aceleración del reemplazo de los equipos de calefacción individuales, seguida de un programa de sustitución e hibridación en instalaciones individuales y colectivas.

Además, las organizaciones apuestan por la instalación de sistemas de control y automatización de instalaciones existentes, así como por la implementación de campañas de comunicación sobre las ventajas económicas y ambientales de los sistemas de calefacción eficientes.

IVA REDUCIDO Y DESGRAVACIONES FISCALES

La aplicación de IVA reducido para las instalaciones de alta eficiencia energética, la aplicación de desgravaciones fiscales, un plan de ayudas a la digitalización del sector de la calefacción y gas, la potenciación del tejido empresarial local en las licitaciones y concursos públicos o la formación del sector de las instalaciones en nuevas tecnologías y aplicaciones de los gases renovables son algunas de las soluciones en que las instituciones públicas podrían colaborar.

Para llevar a cabo estas actuaciones, las citadas organizaciones aluden a una serie de programas que facilitarían su viabilidad económica, como los Fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, para el despegue y recuperación de la economía española.