El Rey se reúne en Andorra con el jefe de Gobierno junto a las dos ministras de Exteriores

El Rey de España ha sido recibido por el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en su despacho oficial en el edificio administrativo del Gobierno, donde Don Felipe ha firmado en el libro de honor, y después ambos han mantenido un encuentro con las ministras de Exteriores de ambos países.

Las dos delegaciones han mantenido un encuentro institucional en la sala del Consejo de Ministros: el Rey ha estado acompañado por el jefe de la Casa de Su Majestad, Jaime Alfonsín Alfonso; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el embajador en Andorra, Àngel Ros.

También han estado el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el rey, Alfonso Sanz, y la directora general de Europa Occidental, Central y Sureste de Europa, María Victoria González.

La delegación andorrana la han completado la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach; el embajador en España, Vicenç Mateu, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba.

El jefe de gabinete del jefe de Gobierno de Andorra, Guillem Casal, y la directora de Asuntos bilaterales y Consulares, Cristina Mota, también han asistido a la reunión.

LOS TEMAS DE LA REUNIÓN

El Gobierno andorrano explica en un comunicado que se han tratado varios aspectos de las relaciones bilaterales que involucran ambos países y se ha acercado la realidad andorrana al monarca.

Espot le ha explicado que el actual proceso andorrano para lograr un Acuerdo de Asociación con la UE pretende ser la culminación de la apertura económica, la homologación fiscal y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capital, objetivo que ha llevado a cabo el país en los últimos 10 años.

Según el ejecutivo, Felipe VI se ha interesado por cómo Andorra afronta la pandemia, y Espot ha destacado la colaboración sanitaria entre ambos territorios así como también la campaña de tests en toda la población en el Principado.

Espot también ha constatado ante el Rey su compromiso con el Acuerdo de París para continuar haciendo pasos decididos para frenar el cambio climático y en favor de la transición energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, Espot y Felipe VI han tratado la XVII Cumbre Iberoamericana que acogerá Andorra en abril.