La producción de acero en España se desplomó un 18% en 2020

La producción de acero en España alcanzó en 2020 los 11,1 millones de toneladas, con un descenso del 18% y registrando su peor dato desde la crisis financiera de 2008 debido al impacto por la pandemia del Covid-19, según los datos presentados por la patronal Unesid.

A lo largo del pasado año el sector registró algunas de las producciones mensuales más bajas de la serie histórica de la siderurgia nacional, siendo comparables a las de 1996 y situándose por debajo del millón de toneladas en ocho de los 12 meses de 2020.

No obstante, la patronal señaló que al final del ejercicio se produjo una aceleración, llegando a crecer la producción del cuarto trimestre un 36% con respecto al tercero.

El director general de Unesid, Andrés Barceló, consideró que la industria siderúrgica ha tenido que contribuir en la lucha contra la pandemia haciendo de fábricas e instalaciones lugares seguros para el trabajo y «ha tenido que adaptarse las decisiones drásticas que adoptó el Gobierno con la promulgación del estado de alarma y con el cierre total de la economía».

IMPACTO POR FILOMENA Y LOS PRECIOS ENERGÉTICOS EN 2021.

De cara a 2021, Barceló consideró que el inicio de año se ha visto afectado también «tanto por los efectos de la tormenta Filomena en España, como por el brusco aumento de los precios energéticos y la continuación de la escalada generalizada de las materias primas en todo el mundo».

Por ello, mostró su confianza en que la relajación de las medidas restrictivas, como consecuencia del proceso de vacunación, «permita una recuperación de la actividad en todos los sectores consumidores».

En 2020, el sector entregó al mercado 12,3 millones de toneladas de productos siderúrgicos, lo que representa un descenso del 15,2%, cortando así con tres años de leves ascensos.

Además, la demanda de productos siderúrgicos cayó un 11,7% en el año, con un perfil parecido al de la producción, con fuertes descensos en la parte central del año y una recuperación en el último trimestre del 11,6% con respecto al tercero.

CAÍDA DEL 16% EN LAS EXPORTACIONES.

En lo que se refiere al comercio exterior, el alcance global de la pandemia ha influido también en las exportaciones, que bajaron un 16,2% el año pasado, quedando en 8,0 millones de toneladas.

Mientras, las importaciones, que alcanzaron los 8,9 millones, cayeron algo menos que las exportaciones, con un descenso el 13,2%. En volumen, hay por tanto un déficit próximo al millón de toneladas.

Sin embargo, Unesid indicó que el mayor valor añadido de las exportaciones con relación a las importaciones hace que económicamente haya un superávit comercial de 516 millones de euros.

Finalmente, el reciclaje de chatarra descendió algo menos que la producción, con una bajada del un 13%. En 2020, la industria siderúrgica española recicló 9,1 millones de toneladas de chatarra para introducirlos en el circuito económico como nuevos productos siderúrgicos.