Parlamento Vasco rechaza la propuesta de implementar la figura del «enfermero escolar»

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una proposición no de ley de PP+Cs que proponía implementar la figura del «enfermero escolar» en todos los centros educativos de Euskadi y ha aprobado un texto de PNV y PSE que pide «seguir articulando los mecanismos de coordinación» entre el Departamento de Educación y el Departamento de Salud para atender las necesidades sanitarias específicas de la población escolar.

El texto de PP+Cs, que ha sido rechazado por PNV, PSE y EH Bildu, instaba al Gobierno Vasco a implementar la figura del «enfermero escolar» en todos los centros y que fuera la persona de referencia y «nexo de unión entre los diferentes organismos involucrados en la salud de los escolares, facilitando la puesta en marcha de los distintos programas de promoción de la salud de las administraciones públicas».

PNV y PSE han presentado una enmienda de totalidad que ha sido aprobada con el rechazo de PP+Cs y Vox, y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

En el mismo, el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a «seguir articulando» los mecanismos de coordinación» entre el Departamento de Educación y el Departamento de Salud para atender las necesidades sanitarias específicas de la población escolar, y a «seguir reforzando» los protocolos de actuación entre los centros escolares y sus centros de salud de referencia para la prestación sanitaria que se determine de manera individualizada durante el horario escolar.

También solicita «seguir fortaleciendo» las competencias del alumnado en cuanto a la promoción de la salud y la adquisición de hábitos saludables y «seguir reforzando» la oferta formativa a la comunidad educativa y, especialmente, al profesorado que permita un mayor conocimiento y autogestión de la enfermedad y autonomía del alumnado.

UNA ENFERMERA EN CADA CENTRO

En el debate, el parlamentario de PP+Cs Jose Manuel Gil ha propuesto la implantación de la figura del enfermero escolar en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que considera una «necesidad» la existencia de una enfermera en cada centro escolar «y mucho más en las circunstancias actuales, no solo porque ahorrará sufrimiento y costes económicos sanitarios, sino porque además ayudará a descongestionar los centros de salud y repercutirá positivamente en la calidad de vida de toda la comunidad educativa».

«La actual pandemia del covid ha puesto de manifiesto su necesidad urgente pero su conveniencia era ya evidente desde hace tiempo», ha insistido antes de afirmar que «hoy en día se considera a la enfermera escolar un perfil emergente en nuestro país» y ha puesto como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde actualmente hay alrededor de 600 enfermeras escolares.

Gil cree que las funciones en los centros educativos «no pueden cubrirse con una atención parcial desde el centro de salud» porque «bastante sobrecarga tienen ya las enfermeras de los centros de atención primaria, como para cargar sobre sus hombros responsabilidades y tareas añadidas». «Si lo vamos a intentar solucionar desde los centros de salud, no vamos a cubrir estas necesidades, vamos a hacer una especie de parche para ir tirando», ha advertido.

La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga, por su parte, ha informado de que el modo en el que se actúa en Euskadi en la actualidad está basado en el marco de coordinación establecido con el Departamento de Salud desde el año 2006, para la atención sanitaria especial durante el horario escolar.

«No compartimos esa necesidad de implementar la figura de enfermero, enfermera escolar, y, por tanto, tampoco la de convertir su figura como referente. Si algo hemos aprendido durante esta crisis es que la coordinación con las OSI, con la atención primaria correspondiente, funciona», ha defendido.

Asimismo, ha subrayado que el sistema de salud pública en Euskadi «ha demostrado que tiene músculo suficiente y una estructura sólida para hacer frente a la pandemia, por un lado, y seguir desarrollando el resto de cuestiones anteriores, como la de atender a los centros».

La parlamentaria de EH Bildu Maria Garde ha subrayado la necesidad de «promocionar la salud» impulsando la «prevención» entre los escolares y ha destacado que Osakidetza cuenta con planes y programas «útiles» que en estos momentos están paralizados por la pandemia pero que considera «imprescindibles» como los programas de prevención de drogodependencia o promoción de la actividad física. «Hay que profundizar en ellos e ir más allá», ha pedido.

En este sentido, ha apostado por que sea la Atención Primaria la «base y pilar» de todas las estrategias para garantizar el acceso de la ciudadanía al sistema sanitario y ha pedido aumentar las plantillas de los centros de salud.

Asimismo, ha destacado que el personal de Atención Primaria y de Osakidetza «están agotados» y ha denunciado que «todo lo que no era covid-19 ha quedado en segundo plano». «Imaginen dónde ha quedado la promoción de la salud», ha indicado.

«UN MODELO QUE NO EXISTE»

El parlamentario del PSE Jose Antonio Pastor ha afirmado que «no existe ningún modelo de enfermera escolar, ni privado ni público, en este momento, que sea una realidad» y ha destacado que el modelo que propone el Sindicato de Enfermería-Satse y la iniciativa de PP+Cs «no está instaurado y no existe en ninguna comunidad autónoma». «El modelo de una enfermera escolar asociada a cada centro educativo, dependiendo de Salud y no de Educación, no existe», ha reiterado.

Además, cree que se ha implantado en Madrid «casi de forma anecdótica» con 600 enfermeras, «que vienen a suponer el 20% de los centros escolares de la comunidad, no más» y ha destacado que «dependen de Educación, no de Salud, como reclaman los profesionales de enfermería, al menos los de Satse».

Pastor cree que en el caso de Euskadi esta figura «no es la más conveniente», ya que en el País Vasco este asunto está regulado desde noviembre del 2005 cuando el Gobierno Vasco aprobó un programa de actuación para atender a la población escolar con necesidades sanitarias específicas con una «coordinación activa y permanente entre cada centro educativo y su centro de Atención Primaria más cercano». «Ese nos parece que es el mejor modelo», ha defendido.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha defendido la necesidad de dar una respuesta «adecuada» a las necesidades en salud de niñas, niños y jóvenes en el ámbito escolar desde los Equipos de Atención Primaria, aumentando el número de enfermeras de los Centros de Salud para garantizar las actividades comunitarias, entre ellas las de ámbito escolar, reforzando sus competencias y ajustándolas a las necesidades específicas en cada centro.

Además, cree necesario planificar, en coordinación con el Departamento de Educación, la participación de las enfermeras comunitarias de la Atención Primaria en «estrecha colaboración» con los profesionales de la educación, padres y madres y otros recursos comunitarios en la orientación de las escuelas hacia la promoción de la salud.

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha defendido la figura de la enfermera escolar y cree que esta pandemia de coronavirus ha convertido en «urgente» la colaboración entre administraciones educativas y sanitarias. Asimismo, ha denunciado la «escasez de profesionales de enfermería en España, y de forma muy especial en el País Vasco».

«Sabemos del papel que pueden jugar las enfermeras en los centros escolares: fomentan la responsabilidad positiva del alumnado, promueven la salud y la responsabilidad, actúan ante problemas sanitarios reales y gestionan casos concretos; más en estos tiempos de contagios y contactos estrechos, pero también sabemos de la escasez de profesionales», ha insistido.