Homenaje al jefe del GAR, Jesús Gayoso, fallecido por Covid en 2020

«La Guardia Civil ha perdido un gran jefe». Con estas palabras se han referido al teniente coronel, jefe del GAR de la Guardia Civil, Jesús Gayoso, fallecido por coronavirus el pasado 27 de marzo de 2020 durante un acto homenaje que se ha llevado a cabo este jueves en la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil de Logroño.

En un emotivo acto presidido por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, se ha ensalzado la figura del teniente coronel en presencia de su viuda, sus hijos y los familiares más cercanos. Además, también han asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso; la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y el Jefe de Unidades Especiales y de Reserva de la Guardia Civil, el General de Brigada José Antonio Iglesias Pollo, entre otros Mandos y miembros del Cuerpo.

El homenaje ha comenzado pasadas las 10,30 horas en uno de los patios de la Unidad. Tras pasar revista, ha sonado el himno de España y, posteriormente, se ha leído una semblanza de Jesús Gayoso de quien han relatado que «ha dejado huella por su personalidad, entrega y sacrificio».

Nacido en Mieres (Asturias) siempre presumió de ser gallego, hijo de Guardia Civil y de contar con la fortaleza que le daba sentirse respaldado por su familia. Gayoso obtuvo el empleo de teniente en 1996 después de haber pasado por distintas academias. Su carrera profesional estuvo ligada al GAR desde su primer destino.

En el año 2014 volvió al GAR para asumir la jefatura de la Unidad. Su trayectoria profesional, reza en su semblanza, «estuvo plagada por una extensa formación militar, policial y académica y recibió numerosas condecoraciones y felicitaciones nacionales e internacionales al haber estado desplegado en diferentes escenarios y países en situación de crisis y conflicto».

Además aprovechó su trabajo en la lucha contra ETA «para orientar los procedimientos empleados por el GAR en la lucha contra la banda y también ante las nuevas amenazas que intimidan a nuestra sociedad en un escenario global».

Finalmente, lamenta el escrito, «un virus traicionero le sorprendió y nos lo ha arrebatado, privándonos de su calidad humana, de su amistad y de su futuro». Aún así, esperan que «la llama de su recuerdo perdure para siempre».

Tras el izado de bandera en memoria de Jesús Gayoso, sus familiares han recogido un libro con mensajes para el teniente coronel de manos de María Gámez.

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha querido recordar también la figura de Gayoso: «Es difícil manejar sentimientos contradictorios de tristeza por su pérdida pero también por el orgullo que sentimos ante un verdadero líder que sostiene los valores de una unidad como ésta y que alienta a los que forman parte de ella a seguir su ejemplo».

También emocionada, la viuda de Jesús Gayoso, Lourdes Estívariz, ha querido recordar a Gayoso en un «gran día para nosotros porque nos ha llegado uno de los homenajes más esperados para nuestra familia y para el GAR. Hemos esperado un año para este homenaje y estoy orgullosa de que estén con nosotros las autoridades compartiendo estos momentos».

Estívariz ha querido agradecer también la entrega del libro de condolencias con 1.600 cartas «de todos los países. «Jesús no va a morir nunca, está con nosotros y va a seguir siendo un gran héroe», ha finalizado.