Quantcast

Guadalajara inaugura su Palacio de Justicia en medio de la pandemia

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado este jueves el Palacio de la Justicia de Guadalajara, un edificio que «representa el futuro y la modernización del servicio público de justicia».

En el acto, en el que también han estado presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el ministro de Justicia ha señalado que es un edificio «totalmente nuevo» que ha sido diseñado teniendo en cuenta «lo mas importante»: al ciudadano.

«Es un edificio que simboliza la justicia por la que peleamos, la que queremos», ha señalado Campo, quien ha explicado que es un edificio construido «con fórmulas y sistemas sostenibles, con espacios abiertos, con tecnología avanzada, y con el diseño y el confort que se merece tanto el personal de administración de justicia como las personas que acuden a diario a este edificio».

Ha recordado que este edificio empezó a construirse en 2015 y fue ideado para la implantación del modelo de oficina judicial acogiendo todos los juzgados existentes en la ciudad y permaneciendo la Audiencia Provincial en sus actuales dependencias.

Son casi 12 millones de euros de inversión realizados por el Ministerio de Justicia y más de 12.000 metros cuadrados de superficie que van albergar 17 órganos judiciales.

«Este nuevo edificio representa el futuro y la modernización del servicio público de justicia y no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, que nos cedió el terreno en su día para construir este edificio», ha recalcado.

También ha dado las gracias a la Junta de Castilla-La Mancha por todo el apoyo institucional y al personal del servicio público de justicia.

UNA MUDANZA INAPLAZABLE

«Esta mudanza era inaplazable y simboliza muchas cosas, es la primera nueva sede judicial que inauguramos, la primera de muchas otras que vendrán y de muchos proyectos que hemos empezado a poner en marcha durante la pandemia porque la modernización a la que nos ha obligado la pandemia ha venido para quedarse», ha subrayado Campo.

Ha recordado que el otro día en la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas expresó que «en medio de tanto ruido y tanta polarización política la Justicia es un territorio de consenso, y este edificio es producto del consenso, de un esfuerzo colegial y es territorio también de futuro», ha destacado el ministro.

«El cambio es un hecho, la transformación dependerá de nosotros, esta vez tenemos la hoja de ruta y tenemos el ánimo y la buena voluntad de dialogar y colaborar para a dar a los ciudadanos lo que nos reclaman: una tutela judicial más efectiva», ha concluido.

Al acto también han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez, entre otras autoridades de la Justicia en la provincia y en la región.

«LA JUSTICIA DEBE IR UNIDA A LA DIGNIDAD»

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo y respeto al sistema judicial español y ha abogado porque el imperio de la ley recaiga con firmeza e igualdad sobre toda la ciudadanía.

El jefe del Ejecutivo regional ha puesto en valor las nuevas instalaciones judiciales para la provincia de Guadalajara, al tiempo que ha avanzado que en poco tiempo se hará lo propio con Albacete, señalando que «la Justicia debe ir unida a la dignidad» y que tanto ésta, como la sanidad y la educación, «se deben ejercer en edificios dignos».

Asimismo, ha garantizado todo el apoyo institucional de la región a la Justicia, que va unida a la dignidad, como también lo es el edificio que la acoge.

«En España hay responsables políticos que cuestionan el imperio de la ley, o solo la ley que les afecta. Y nosotros proclamamos que no hay democracia posible sin sometimiento a la ley», ha proclamado, advirtiendo que la garantía de que la Ley se cumple, forma parte del sistema democrático.

«Queremos una soberanía única nacional, no 17, y ninguna comunidad autónoma del país se puede arrogar la capacidad de tener poder propio en materia jurídica, algo que la Constitución deja claro», ha matizado García-Page

De su lado, el presidente del TSJCM ha asegurado que «hoy es un día de alegría» para la Justicia de Castilla-La Mancha y, en especial, para la de Guadalajara pero es «correcto y justo» decir que «también de compromiso de la Justicia con la sociedad».

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que en Guadalajara esta noticia va a constituir «un revulsivo y un acicate» para devolver a la sociedad, «con trabajo riguroso e independencia profesional», lo que la sociedad se merece.

EL FUTURO DEL EDIFICIO DE LA PLAZA DE BELADÍEZ

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha emplazado al Gobierno de España a «abordar» cuál será el futuro del edificio de la Plaza Fernando de Beladíez después de que los juzgados se trasladen definitivamente al nuevo inmueble construido en la Avenida Mirador del Balconcillo.

Durante su intervención, el alcalde ha apelado al diálogo y a la colaboración para determinar el futuro del actual edificio de los juzgados de la plaza de Beladíez, en el marco del plan de recuperación del casco en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace meses, porque «a la ciudad le preocupa que un inmueble de dimensiones elevadas en pleno corazón de la ciudad pueda quedar vacío y cerrado con todo lo que ello supone».

En relación a la inauguración de las nuevas dependencias judiciales, Rojo ha asegurado que «vuelve a ser un día importante para la ciudad porque sus vecinos y vecinas ganan un nuevo espacio para la prestación de un mejor servicio tan fundamental como es el de la administración de la Justicia».

PALACIO DE JUSTICIA DE GUADALAJARA

El nuevo edificio de los Juzgados de Guadalajara, Palacio de Justicia a partir de ahora, se ha levantado sobre una parcela de 7.347 metros cuadrados que fue cedida por el Ayuntamiento de la capital guadalajareña. Cuenta con 12.400 metros cuadrados distribuidos en seis plantas que aunarán los juzgados existentes en Guadalajara, actualmente repartidos en tres edificios.

La nueva sede acoge todos los juzgados existentes y ha supuesto la reagrupación de la Fiscalía, que hasta ahora ocupaba dos edificios, permaneciendo la Audiencia Provincial en sus actuales dependencias.

Se prevé que la mudanza de los enseres del personal que trabajará en el nuevo edifico se realice durante el mes de abril. El traslado supone mejoras en las instalaciones para trabajadores y usuarios de la Justicia, ya que la atención al ciudadano ahora es más accesible y cuenta con salas de mayores dimensiones.