ERC celebra que la CUP apoye la investidura y espera que Junts se sume

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha celebrado este jueves que la CUP haya avalado el preacuerdo alcanzado con ERC y haya anunciado que votará a favor de la investidura de Pere Aragonès, por lo que espera que Junts se sume para que el candidato republicano sea elegido presidente: «Estamos a tiempo».

Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que la CUP haya anunciado que votará a favor de la investidura de Aragonès tras el aval de las bases ‘cupaires’ al preacuerdo con ERC con el 59% de los votos.

Vilalta ha sostenido que este aval de la CUP da una «oportunidad» a que Aragonès sea investido presidente de la Generalitat en el pleno de investidura de este viernes, aunque todavía no hay un acuerdo cerrado entre ERC y Junts.

Ahora mismo Aragonès cuenta con 42 diputados –los 33 de ERC y los 9 de la CUP– para ser investido y necesita 26 más para llegar a los 68 diputados necesarios para tener mayoría absoluta y ser presidente el viernes, lo que deja la elección en manos de Junts.

«Está en las manos de todo el independentismo hacerlo posible», ha advertido, y confiado en que todavía es posible llegar a un acuerdo para que Aragonès sea investido este viernes.

En este sentido, la portavoz republicana ha asegurado que seguirán trabajando en las próximas horas «para hacer posible la oportunidad y que se pueda producir mañana mismo», pero no ha querido desvelar si ya se han reunido con Junts este jueves.

«Seguimos trabajando en las próximos horas», y ha rechazado concretar cuál es el principal escollo para desencallar las negociaciones ni ha dicho qué respuesta les dio Junts del documento que ERC les entregó con una propuesta para reformular el Consell per la República.

Sí que ha insistido en que «no hay ningún punto en concreto que sea insalvable que ahora mismo impida la realidad de la mayoría independentista de 74 diputados», por lo que cree que es su responsabilidad y obligación seguir trabajando para alcanzar un acuerdo, especialmente después de que la CUP haya avalado el acuerdo.

«CONTENTOS» POR LA DECISIÓN DE LA CUP

Vilalta ha destacado que están «contentos» por la decisión de la CUP de aprobar el acuerdo y votar a favor de la investidura de Aragonès, ya que lo ve un buen acuerdo en clave social y nacional para abrir una nueva etapa en Cataluña.

La dirigente de ERC ha subrayado que ahora habrá que seguir trabajando para «ampliarlo, mejorarlo, cumplirlo y hacerlo real», pero lo ha definido como un buen inicio para que haya un nuevo Govern.