Quantcast

Baleares insta al Gobierno a aplicar una política migratoria de acuerdo con los DDHH

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a la aplicación de una política migratoria de acuerdo con los derechos humanos y la defensa de los derechos de las personas migrantes.

La iniciativa –presentada por MÉS per Mallorca, PSIB y Unidas Podemos– también pide al Gobierno que adopte de manera urgente las medidas necesarias para facilitar el acceso al sistema de cita previa y reducir la demora existente para la realización de diversos trámites en dependencias policiales.

Asimismo, solicita al Ejecutivo central a adoptar dentro de sus posibilidades como medida extraordinaria, prorrogar de manera automática todas las autorizaciones de residencia y trabajo de carácter permanente que hubieran vencido después de la vigencia del estado de alarma hasta el día 31 de diciembre de 2020.

La PNL también insta al Estado a la ampliación del plazo de 90 días posteriores al vencimiento de la tarjeta de residencia a 180 días para tramitar la renovación correspondiente y evitar así la situación de irregularidad sobrevenida en el contexto de crisis por la pandemia y saturación de la administración.

Además, la iniciativa exige al Gobierno de España que siga las recomendaciones del defensor pueblo de protección internacional, referente al asilo y refugio, de tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho que tienen los ciudadanos extranjeros que acuden a dependencias policiales a recibir un resguardo para manifestar su voluntad de solicitar protección internacional.

«Nuestro deber, como representantes políticos, es garantizar por todos los medios, un recibimiento digno, unos servicios eficaces y unas instituciones que aseguren el cumplimiento de los derechos de todas las personas con independencia de su lugar de nacimiento», ha señalado la diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor.

Según ha explicado Mayor, esta iniciativa responde a la necesidad de dejar constancia en la institución de aquello que se reclama en las calles «con fuerza y contundencia y que un país sin una defensa real de la igualdad y los derechos humanos, es un país con una baja intensidad democrática».

ATENCIÓN PRESENCIAL CIUDADELA

Por otro lado, la Comisión ha aprobado una segunda PNL, presentada por el Grupo Popular, con la que insta al Govern a restablecer y recuperar en Ciudadela la atención presencial de los servicios de atención social a las personas que dependen de la comunidad autónoma.

Entre otros puntos, también se pide al Govern restablecer y recuperar esta atención presencial para agilizar la gestión y evitar desplazamientos, y a hacer un análisis de los servicios que gestiona en Menorca para mejorar y agilizar su ejecución y eficacia.