El centro comercial Los Arcos, primero en instalar máquinas de Reciclos de Ecoembes

El centro comercial Los Arcos, en Sevilla, se ha convertido en el primero de España en contar con máquinas de Reciclos, un sistema de devolución y recompensa (SDR) de Ecoembes a través del cual los usuarios reciben puntos con los que ayudar a mejorar su entorno más cercano, haciéndolo más sostenible y contribuyendo con entidades sociales como el Banco de Alimentos de Sevilla.

De esta forma y según han explicado desde el centro comercial, «Los Arcos da un paso más en su compromiso con el medioambiente facilitando, tanto a sus clientes habituales como a sus 750 empleados, el reciclaje fuera de sus hogares y, con ello, la contribución a la circularidad de estos residuos a fin de darles una nueva vida».

Desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país, el SDR Reciclos ha revolucionado el actual modelo de reciclaje al integrar el uso de la tecnología móvil en el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas y recompensar por ello a los ciudadanos.

Según ha subrayado el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, «gracias a la implantación de estas máquinas en el centro comercial Los Arcos, los sevillanos no solo podrán recibir recompensas por reciclar en casa sino también cuando acudan a hacer sus compras a Los Arcos, recibiendo recompensas verdes por ello». De esta forma, «seguimos avanzando entre todos para cumplir con los ambiciosos objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea».

Este sistema, fuertemente implantado en el resto de España, nació en el centro de innovación abierta de Ecoembes, TheCircularLab, y ya está presente en municipios de la Comunidad de Madrid, Catalunya, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. A lo largo de este año, se prevé que llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio. Cabe recordar que en Sevilla existen 2.400 contenedores amarillos repartidos por toda la ciudad que utilizan este sistema de reciclaje por puntos

RECICLAJE QUE RECOMPENSA

Para hacer uso de Reciclos, el usuario solo tiene que entrar en la webapp www.reciclos.com, escanear con su teléfono móvil el código de barras de la lata o botellas de bebidas que quieran reciclar y depositarlo en una de las máquinas de reciclaje instaladas en el centro comercial Los Arcos. Al hacerlo, obtendrán los puntos denominados Reciclos, que podrán cambiar por distintas recompensas con las que contribuirán a mejorar su entorno más cercano. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España. En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Los Arcos está gestionado por Cushman& Wakefield, líder global en servicios inmobiliarios que transforma la manera en que las personas trabajan, compran y viven. Como actor económico y social, Los Arcos desarrolla a lo largo del año distintas acciones sociales, ambientales y culturales a fin de mejorar su entorno. La implantación en sus instalaciones de las nuevas máquinas de Reciclo, forma parte de su responsabilidad social que persigue la mejora de la vida de los sevillanos.