ONGs piden al Consejo de Estado que rechace la ley de residuos por «ineficaz»

Un total de 16 organizaciones ha solicitado al Consejo de Estado «no ignore la alarmante situación de los residuos en España» y emita un dictamen desfavorable al anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados porque consideran que la norma es «improductiva», «poco ambiciosa e ineficaz.

El anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que debe transponer en este 2021 las directivas europeas de residuos está pendiente del dictamen del Consejo de Estado y estas 16 organizaciones consideran que el texto es «ineficaz ya desde su nacimiento» porque no es «transformadora».

Así, han obtenido audiencia ante el Consejo de Estado para formular sus alegaciones a la propuesta de ley y le piden que emita un dictamen desfavorable. A su juicio, la transposición de las directivas de residuos debe hacerse partiendo de la realidad de «incumplimiento generalizado de los objetivos de reciclaje» en España para poder adoptar medidas reales y efectivas.

«Se debe de partir de un correcto análisis de la situación preexistente y no ocultar la realidad en la que nos encontramos en materia de residuos si queremos que se apruebe una Ley de Residuos que promueva la prevención, la reutilización y el reciclaje de alta calidad y consiga que España deje de quemar y enterrar el 60 por ciento de sus residuos domésticos», manifiestan en sus alegaciones.

En ese sentido, consideran que si el anteproyecto de ley de residuos ignora esta realidad de partida, la norma que impulse el Congreso será «improductiva desde el mismo momento en que se apruebe».

En concreto, indican que muchas medidas que en su opinión son «esenciales» no figuran en la propuesta. Se refieren en concreto a la creación de un sistema de recogida selectiva obligatoria de biorresiduos en todo el territorio antes de 2023, la introducción de un régimen fiscal armonizado y finalista sobre la eliminación de residuos, el fomento de incentivos económicos y sistemas de depósito, devolución y retorno de productos y medidas para asegurar la responsabilidad ampliada del productor.

Las 16 entidades son Amigos de la Tierra, Centre d’Ecologia i Projectes Alternatius (CEPA), Clean Ocean Project, Estratègia Catalana Residu Zero, Ecologistas en Acción, Eguzki, Grup Balear d’Ornitologia (GOB), Greenpeace, Gurasos, Mater Museoa, Lurra Nafarroa, Rezero, Retorna, Surfrider Foundation Europe, Sustrai Erakuntza y Unión Sindical Obrera (USO).