ERC no ve «diferencias insalvables» con Junts

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este miércoles que no ve «diferencias insalvables» con Junts para alcanzar un acuerdo y ha afirmado que todavía cree que es posible un pacto en las próximas horas para investir el viernes al candidato de ERC, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat.

«Seguimos defendiendo que es posible que acabemos de concretar este acuerdo», ha afirmado en rueda de prensa después de reunirse junto al presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, con la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura.

En el encuentro, los dos dirigentes republicanos han trasladado a Borràs que su candidato para la investidura es Aragonès porque consideran que es el que puede tener más votos, ya que confían en que obtenga el apoyo de los 74 diputados independentistas, aunque ahora mismo no hay un acuerdo cerrado.

Después de que la portavoz de Junts en el Parlament, Gemma Geis, haya dicho que previsiblemente no llegarán a un acuerdo el viernes para investir a Aragonès, Vilalta ha asegurado que ven margen para lograr un pacto de última hora: «Trabajaremos de forma incansable hoy, mañana y, si hace falta el mismo viernes, para hacer posible que salga adelante la investidura».

La dirigente republicana ha apelado al acuerdo de hace dos semanas para escoger a Laura Borràs como presidenta del Parlament y la composición de la Mesa de la Cámara, al que se llegó a última hora: «Ahora creemos que lo tenemos que volver a conseguir».

Preguntada por la conferencia del martes del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha destacado que fue una muestra de que el acuerdo es posible, ya que cree que hubo sintonía con lo que han hablado las dos formaciones en las negociaciones: «Justamente refleja que no hay diferencias insalvables y que es posible».

«Es una demostración de que estamos más cerca que nunca o que no está tan lejos de lo que nos quieren hacer creer», y ha rechazado entrar en los detalles de cuales son los principales escollos para el pacto, pese a que ha reconocido que el papel que debe tener el Consell per la República es una de las cuestiones de las que están hablando.