El Defensor del Pueblo vuelve a pedir a Fiscalía datos sobre menores tutelados

El Defensor del Pueblo ha vuelto a pedir a la Fiscalía General del Estado el resultado de las actuaciones adoptadas por la fiscalía provincial para la tramitación de la residencia de los menores extranjeros no acompañados en la Comunitat Valenciana.

Así se lo ha manifestado el Defensor a la Campaña por el Cierre de los CIE y el fin de las deportaciones en relación con la agilización de autorizaciones de residencia a menores tutelados.

La Defensoría inició una investigación sobre esta situación a raíz de las quejas presentadas por la Campaña CIE No en nombre de 10 chicos, algunos de los cuales fueron encerrados previamente en el CIE de Zapadores, ha indicado la campaña en un comunicado.

Al alcanzar la mayoría de edad, han recordado las mismas fuentes, «se ven obligados a abandonar el centro de acogida y muchos de ellos se quedan en la calle sin recursos y sin posibilidad de obtenerlos, ya que carecen de permiso de residencia y trabajo».

En noviembre de 2020, el Defensor dio traslado de este asunto a la Fiscalía General a la vista de la cantidad de menores tutelados por la Comunitat Valenciana que accedían a su mayoría de edad sin contar con la autorización de residencia a la que tienen derecho, lo que dificultaba tanto la asignación de un recurso para extutelados, el acceso a las ayudas que pudieran corresponderles y la continuidad del proceso iniciado durante su minoría de edad, entre otros muchos inconvenientes.

Ante la falta de respuesta adecuada por parte de la Generalitat, en enero la Defensoría volvió a denunciar la situación a la Fiscalía General del Estado y decidió suspender las actuaciones con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, responsable de la tutela de los menores.

Ahora, después de que la Fiscalía haya intervenido, la Conselleria «continúa incumpliendo sus compromisos sobre la tramitación del permiso de residencia de los menores no acompañados», por lo que la Fiscalía se ve obligada a emitir un recordatorio y el Defensor del Pueblo a continuar con sus actuaciones.

ÚLTIMA RESPUESTA

En la última respuesta de la Defensoría del Pueblo a la Campaña CIE NO, fechada el 18 de marzo, se señala que se ha recibido un informe de la Fiscalía General del Estado en relación con las actuaciones realizadas por dicho órgano ante la «sistemática» falta de tramitación en la Comunitat Valenciana de la autorización de residencia de los menores extranjeros no acompañados.

En dicho informe, la Fiscalía relata a la Defensoría que la Fiscal Delegada de Menores de la Fiscalía Provincial de València remitió escrito a la Dirección General de Infancia y Adolescencia informando sobre la Nota 1/2019 conjunta de los Fiscales de Sala de Extranjería, Menores y Contencioso Administrativo, información que ya había recibido anteriormente la Conselleria por parte de la propio Defensoría en varias ocasiones.

Después de la recepción del escrito, la Conselleria convocó a una reunión el pasado mes de enero de 2020 en la que participaron el fiscal jefe y la fiscal delegada, así como diferentes cargos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Según el informe remitido al Defensor por la Fiscalía, en dicha reunión se asumió por parte de la administración el compromiso de agilizar los trámites y de mensualmente remitir a la Fiscalía los listados de los menores en dicha situación, con información actualizada de las gestiones practicadas.

Pasados dos meses, la Fiscalía ha informado a la Defensoría «de que dicho compromiso no se ha cumplido, por lo que por parte del fiscal jefe se emitirá el correspondiente recordatorio».

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a la vista de la información remitida por la Fiscalía, ha acordado solicitar nueva información a la Fiscalía General acerca del resultado de las actuaciones adoptadas por la Fiscalía Provincial para la tramitación de la residencia de los menores extranjeros no acompañados.

La Campaña CIE NO ha exigido a las administraciones implicadas en el asunto que «de manera urgente» adopten las medidas necesarias para que todas las personas interesadas puedan acceder tanto a la documentación a la que tienen derecho como a una plaza en la Red de Emancipación para Jóvenes Ex Tutelados de la Comunidad Valenciana y que, asimismo, se adopten las medidas necesarias para que ningún otro menor acceda a la mayoría de edad sin que se le tramite el permiso de residencia y un recurso de emancipación.