Asturias notifica 4 fallecimientos y 118 nuevos casos de COVID-19

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este miércoles cuatro fallecimientos por COVID-19 registrados este martes en la comunidad: una mujer de 86 años y tres hombres de 46, 75 y 87 años.

Asimismo, ha informado de 118 nuevos casos de coronavirus esa jornada, en la que se produjeron 19 ingresos en planta y cinco en UCI. Además, se registraron 30 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 195 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 73 permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer fallecieron cuatro personas: una mujer de 86 años y tres hombres de 46, 75 y 87.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 3.410 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,84%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 7,72%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 22,4%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que disponen de 120 camas habilitadas.

PLAN PREVENTIVO SEMANA SANTA

Igualmente, el Principado ha anunciado que activa el plan preventivo de detección de casos de coronavirus entre personas de 18 a 40 años que regresen a Asturias en Semana Santa por causas justificadas.

Los interesados pueden inscribirse en el formulario de la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400. El Servicio de Salud les dará cita para realizar una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado. El periodo de inscripción permanecerá activo hasta el 5 de abril.

Además, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento de la situación de las personas que vuelven a Asturias y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución, con el fin de evitar brotes de coronavirus en las familias.

EVOLUCIÓN EN RESIDENCIAS

En cuanto a la evolución de la pandemia en las residencias de personas mayores, la Consejería de Salud no ha detectado brotes de coronavirus (con más de tres casos) durante los últimos 40 días. En concreto, del 16 al 22 de marzo se contabilizaron 4 positivos en otros tantos centros sociosanitarios de los 270 que existen en Asturias.

Al respecto, el Gobierno asturiano recuerda que las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio.

En el mismo periodo, se produjeron 7 defunciones de personas con resultado de PCR positivo cuyo domicilio era un centro residencial de mayores. En concreto, una en la Residencia El Lauredal (Gijón); una en Lar de Noega Residencia para Mayores (Gijón); una en la Residencia San Antonio-La Pedrera (Gijón); dos en la Residencia de Vetusta (Oviedo); una en la Residencia El Fontán (Oviedo); y una en el Instituto Gerontológico Astur (Gijón).