Alianza por la Cohesión insta a que las regiones participen en los planes de recuperación

La coalición europea Alianza por la Cohesión ha instado este miércoles a los gobiernos de los Estados miembros a trabajar en asociación con las regiones y ciudades en el diseño, la aplicación y la gobernanza de los planes nacionales de recuperación y resiliencia tras el impacto del coronavirus, que deben presentarse a la Comisión Europea antes de finales de abril.

En vísperas de la reunión del Consejo Europeo, ‘#Cohesion Alliance’ también ha pedido a los parlamentos nacionales a que ratifiquen lo antes posible la decisión sobre los recursos propios, que permitirá a la Comisión Europea obtener préstamos de hasta 750.000 millones de euros en los mercados de capitales para hacer frente a los efectos negativos de la crisis causada por la Covid-19.

Además, la Alianza ha advertido a los responsables políticos de la Unión Europea del riesgo de una competencia por las vacunas que, según han hecho hincapié, «podría agravar las desigualdades entre las regiones, ciudades y pueblos europeos».

Han argumentado en este sentido que los gobiernos locales y regionales han estado en primera línea de la crisis sanitaria desde el principio y que también «desempeñarán un papel clave» a la hora de lograr una recuperación justa, sostenible y resiliente en toda Europa.

Sin embargo, han alertado que se ha puesto de manifiesto que, «en muchos países», las entidades locales, así como los agentes económicos y sociales, no están participando «de manera significativa» en el proceso de planificación. «Sus necesidades son diversas y la recuperación eficaz solo será posible si reconocemos y abordamos los numerosos retos y divisiones a los que se enfrentan todos los territorios de Europa», han insistido.

Por ello, han destacado que las inversiones deben responder a las necesidades territoriales y que sin una «verdadera voz» de los gobiernos locales, «existe un grave riesgo de que muchas regiones queden rezagadas». Además, han subrayado la necesidad de respetar plenamente los principios de asociación y gobernanza multinivel, así como de adoptar un enfoque de base local en este proceso.

La Alianza por la Cohesión ha reivindicado que ahora es el momento de «traducir en hechos el plan de inversiones más poderoso que ha acometido nunca la UE». Sin embargo, ha lamentado que sean demasiados los Estados miembros que aún no han ratificado la decisión sobre los recursos propios, el acto legislativo que permitiría a la Comisión Europea obtener préstamos de hasta 750.000 millones de euros en el mercado de capitales.

«Su rápida ratificación por todos los países de la UE es clave para impulsar la recuperación en Europa con nuevos fondos», ha incidido, al tiempo que han recalcado que una campaña «fragmentada» no beneficia a nadie y pondría en peligro la recuperación al aumentar las desigualdades entre las regiones de Europa.

Por esta razón, antes de la Cumbre Europea del 25 y 26 de marzo del 2021, la Alianza por la Cohesión advierte a los dirigentes de la UE del riesgo que supone competir por las vacunas de manera localizada. Así, han pedido que hay coordinación a todos los niveles para garantizar las necesidades y expectativas de los ciudadanos y, para evitar esta brecha de vacunación que aumente las desigualdades entre nuestras regiones, ciudades y pueblos.