Iglesias: «No se puede consentir que algunos piensen en pisotear las leyes para machacar a las personas dependientes»

El aún vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que se presentará a las elecciones para la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha criticado, durante su última intervención en el Senado, a quienes «pisotean las leyes para destruir servicios públicos y machacar a las personas dependientes».

«En mi experiencia de Gobierno podría decir que todas las CCAA menos una han sido leales al asumir el desafío de la pandemia, todas menos la Comunidad de Madrid, y esto no es un problema solo de los madrileños sino del conjunto de ciudadanos del Estado. Y creo que en una cámara de representación territorial como el Senado tenemos que hacer esta reflexión: No se puede consentir que algunos piensen que se pueden pisotear las leyes para destruir los servicios públicos, los derechos sociales y para machacar a las personas dependientes», ha subrayado Iglesias.

Durante su intervención, Iglesias ha afirmado que el Plan de Choque en Dependencia aprobado por el Gobierno con las CCAA y firmado con patronales y sindicatos, ha ido «todo lo lejos» que han podido conseguir y ha añadido que con él, pretenden llegar a todos los ciudadanos porque «la dependencia es un problema del que se puede hablar en euskera, castellano, gallego o catalán».

«Se trata de solventar con colaboración institucional, voluntad política y fondos públicos, un problema que sufren diariamente ciudadanos que se expresan y sienten en lenguas diferentes, porque la Dependencia es un problema del que se puede hablar en euskera, en castellano, en catalán, en gallego, y que se puede declinar con muchas tonalidades distintas pero que requiere que todas las administraciones nos pongamos de acuerdo incluso aunque haya diferencias sobre cómo se tienen que organizar las competencias», ha explicado.

Así lo ha indicado en respuesta a la interpelación de la senadora del PNV Nerea Ahedo, que le ha preguntado sobre «si el Gobierno considera que el Plan de Choque en Dependencia presentado por el Ministerio es un instrumento suficiente para dar cumplimiento a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia».

Ahedo considera que el Plan es «necesario» pero lo ha calificado de «parche» y ha advertido de que es «una clara invasión competencial» por el nivel de detalle al que llega al hablar de objetivos, medios o indicadores.

«Dan la solución de siempre: café para todos, cuando la situación de partida es diferente. Hablan de un plan de reducción de listas de espera, pero es que hay CCAA donde la lista de espera es de 120 días y otras de 900, de tener que esperar cuatro meses a tres años, sobre todo en una situación de dependencia, creo que las soluciones no pueden ser las mismas», ha precisado Ahedo.

También le preocupa a su grupo que, al igual que ocurrió hace 14 años con la ley de dependencia, se generen expectativas con este plan de choque y luego «no se cumplan».

«Esta ley se merece un impulso mayor que solo este plan, se le debe a las personas con el derecho reconocido. Me habría gustado que, aprovechando su paso por el Ministerio, hubiera sido un poquito más ambicioso», ha apelado Ahedo.

Iglesias ha comenzado su respuesta recordando que esta es su última intervención en el Senado y se ha despedido dando «las gracias a todos» los senadores, «también a las bancadas que abuchean». «Ha sido un honor debatir con ustedes», ha asegurado.

Iglesias se ha mostrado de acuerdo con la senadora del PNV en que el «café para todos cuando hay realidades diferentes, no siempre es lo más eficaz» pero ha puesto de relieve que el «apoyo» que han recibido de «territorios de diferente signo político, expresa el alcance del plan».

«Es un cambio de paradigma que me gustaría que fuera más lejos pero va todo lo lejos que hemos podido conseguir», ha subrayado el aún vicepresidente segundo del Gobierno.

El punto de partida del plan es, según ha precisado, «revertir en un solo presupuesto los recortes» con un aumento de 600 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2021, con incrementos hasta 2023. Además, ha enumerado los principales objetivos: reducir las listas de espera de la Dependencia, asegurar unas condiciones laborales adecuadas que acaben con «los niveles de precariedad absolutamente escandalosos» e implementar mejoras en los servicios y prestaciones.

El plan prevé asimismo que a finales de 2022 todas las personas dependientes que estén en su domicilio reciban teleasistencia y además, este año se va a regular la figura del asistente personal que está «poco y desigualmente desarrollada».

Para Iglesias, la firma de este plan supone haber «cumplido uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno, en una situación tan complicada» como la que atraviesa el país debido a la pandemia de la Covid-19.

«Creo que hemos logrado –y las cosas son siempre mejorables–, ofrecer certezas a la ciudadanía de que cumplimos lo que acordamos. Aquí, no me canso de decirlo, quedan más cosas por cumplir, también tendremos que cumplir lo que firmamos el presidente del Gobierno y yo en lo que se refiere a la vivienda y creernos de una vez el artículo 47 de la Constitución», ha insistido.