El Gobierno critica a Ayuso por el adelanto electoral

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha cargado este martes contra la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por convocar elecciones anticipadas. En su opinión, esta decisión es «gratuita» y espera que no retrase la campaña de vacunación ni la recuperación económica.

Montero se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros, tras ser preguntada en concreto por las mociones de censura fallidas en Murcia y Castilla y León que ha impulsado el PSOE.

A este respecto, la portavoz ha querido dejar claro, en un primer lugar, que el Ejecutivo no ha impulsado estas mociones, aunque sí ha justificado que el PSOE y Ciudadanos presentaran la de Murcia para desbancar al PP, entre otras cosas, por la situación que se vivía en esa región tras el escándalo de la vacunación del consejero de Salud cuando no le tocaba, y las «quejas y reproches» que esto había generado en el partido naranja.

Y a continuación, Montero ha criticado que, tras presentarse esta moción de censura en Murcia, Ayuso decidiera aprovecharlo para adelantar las elecciones en Madrid, a su juicio, por «cálculo electoralista», ya que, según Montero, no se había escuchado «de su boca» que tuviera ningún problema con Ciudadanos dentro de su Gobierno.

Es más, la ministra de Hacienda ha aprovechado para deslizar una advertencia sobre las consecuencias que podría tener esta convocatoria electoral, al precisar que espera que el 4 de mayo no retrase la campaña de vacunación, ni la recuperación económica, dado que Madrid es uno de los motores del PIB español.

«Una nueva convocatoria electoral en nuestro país, en una comunidad tan importante para el desarrollo, espero que no afecte al desarrollo de actividades que se tienen previstas. Nuestra opción no hubiera sido la nueva llamada a las urnas de los ciudadanos para volver a concurrir en un proceso electoral», ha criticado.

En este sentido, ha asegurado que espera y desea que las elecciones «ni retrasen ni paralicen ninguna de las actuaciones» que se tienen que desarrollar «para que el tejido productivo pueda volver a recuperar la vitalidad y el rigor que tenía antes de la pandemia», y que tampoco «haya ningún tipo de interferencia en las prioridades», que son, además de la «recuperación económica», la vacunación.

Además, ha defendido que esta convocatoria no tiene nada que ver con las que se han producido desde que estallara la pandemia del coronavirus en el País Vasco, Galicia y Cataluña, porque en estos tres casos tocaba celebrar elecciones. «Era obligatorio por mandato estatutario y constitucional», ha defendido.

«En el caso de la Comunidad de Madrid, la convocatoria ha sido gratuita. No pertenece a una finalización de mandato», ha recalcado. «Parece que responde a un interés partidista de la propia presidenta», ha ahondado.